Saltar al contenido principal

Equipos técnicos del MIES y el Banco Mundial evalúan la calidad de los servicios sociales en Napo

A través de una visita técnica a los servicios de desarrollo infantil, se busca identificar acciones para optimizar la calidad del sistema de inclusión social en Napo.

Tena, 07 de enero de 2019.

 

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con el Banco Mundial, realiza un levantamiento de diagnóstico en los servicios de los programas Misión Ternura, Mis Mejores Años, discapacidades y Menos Pobreza, Más Desarrollo, herramienta que busca generar información significativa que permita visualizar el ambiente y las condiciones de los sujetos de atención, con el propósito de planificar acciones que fortalezcan, mejoren y optimicen la calidad de los servicios en la provincia de Napo.

Priscila Vera, representante del Banco Mundial, indicó que el diagnóstico servirá como línea de base para definir las estrategias de asistencia técnica requeridas por los diferentes proyectos. En este sentido, se ha propuesto usar una herramienta inter-agencial denominada CODI, que sirve para realizar un análisis al desempeño del Sistema de Protección Social, en tres niveles: política, diseño e implementación.

“Los indicadores a evaluar son: inclusividad, servicios adecuados, pertinencia, enfoque de derechos, capacidad institucional, sostenibilidad fiscal y coherencia e integración”, agregó la representante del Banco Mundial.

Por su parte, Mónica Guevara, coordinadora de la zonal 2 del MIES, dijo que esta evaluación servirá como evidencia para promover el diálogo sobre política pública y sobre cómo fortalecer el sistema de protección social e identificar nudos críticos, además de promover el intercambio y la coordinación entre agencias del gobierno locales y entidades para el desarrollo social.

En Napo, la dirección distrital MIES Tena, atiende a 5.477 niños , niñas y madres gestantes, a través de los servicios de desarrollo infantil y Misión Ternura, 450 personas de los programas sociales para personas con discapacidad, 940 adultos mayores, 369 beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara y cerca de 3 mil familias reciben acompañamiento familiar.