Saltar al contenido principal

Equipos de Misión Ternura y Médicos del Barrio coordinan acciones conjuntas para atención en el norte de Guayaquil

Durante la jornada se integraron cinco mesas de trabajo para tratar temas relacionados a la atención de las niñas, niños y mujeres gestantes.

Durán, 13 de marzo de 2019.

Un total de 120 técnicos de los programas Misión Ternura y Médico del Barrio que son ejecutados por los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Salud Pública (MSP) mantuvieron un encuentro para definir acciones conjuntas que permitan optimizar la atención de la problemática de desnutrición infantil en niñas y niños de 0 a 3 años de edad y mujeres gestantes que habitan la zona norte de Guayaquil.

Durante el encuentro como parte de las acciones territoriales se reconoció la necesidad de promover el cambio en patrones culturales para la crianza de las niñas y niños en ambientes sanos y confortables, donde el cariño, buen trato, apego, los controles de salud y una nutrición adecuada, marquen la diferencia.

El coordinador del MIES en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Alain Vélez, destacó la importancia del trabajo intersectorial para efectivizar las metas y precisar los programas para los sectores prioritarios. Por su parte, el director del MIES del Norte de Guayaquil, Edwin Feijoo, sostuvo que el norte y noroeste de Guayaquil tiene mayores niveles de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema que motivan la ampliación de la cobertura institucional hacia la población infantil.

Durante la jornada se integraron cinco mesas de trabajo para tratar temas como las mesas técnicas cantonales y su rol en la garantía de las atenciones; la garantía de los paquetes de atención del MIES y MSP; atención a niñas y niños menores de 3 años y mujeres gestantes en condiciones de pobreza y vulnerabilidad; registro, cedulación y continuidad educativa, así también las estrategias de participación comunitaria.

Cabe mencionar que encuentros similares se han desarrollado en los cantones Durán el pasado 27 de febrero del presente año, mientras que en el centro-sur de Guayaquil tuvo lugar el día 28 del mismo mes, con igual número de participantes, pues entre las metas nacionales del gobierno está reducir los índices de desnutrición infantil del 24.8 % al 14.8 % hasta el 2021 en niños y niñas menores de 2 años.