Saltar al contenido principal

Equipo técnico del MIES participa de espacios de formación en temas de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos en Napo

A través de dinámicas y actividades lúdicas, equipo técnico del MIES participan en la réplica del módulo II "Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos".

Tena, 17 de mayo de 2019.

Con espacios de encuentro, reflexión colectiva y participación efectiva, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Napo efectúa ciclos de talleres para la socialización del módulo II “Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos” a 160 coordinadores/es, técnicos/as y educadores/as de los servicios de los servicios de Desarrollo Infantil, Discapacidades, Adulto Mayor, Acompañamiento Familiar, Protección Especial, Misión Ternura y Mis Mejores.

El propósito es fortalecer las estrategias de prevención y superación de las violencias de manera oportuna y con calidad, garantizando la dignidad y derechos de las familias y comunidad.

Durante las jornadas, se desarrollaron dinámicas y actividades de integración para reflexionar sobre la sexualidad a los largo de ciclo de vida  y desde una dimensión integral, conocer sobre los derechos sexuales y derechos reproductivos como parte de los derechos humanos y construir colectivamente un concepto integral de la sexualidad como parte de la experiencias identificando las dimensiones biológica, psicológica, social y ética normativa, destacó Bolívar López, director distrital del MIES de Tena.

Luis Rafael Pujos, técnico discapacidades en la parroquia de Puerto Masahuallí, indicó aprendió que la sexualidad es dinámica y se manifiesta con características propias en cada fase de la vida, desde el nacimiento, durante la infancia, en la adolescencia, la madurez y la senectud, sin excepción de género, etnia o condición social.

Por su parte, Wilber Cerda, técnico de Misión Ternura, acotó que la vivencia de la sexualidad está marcada también por las relaciones de género y el ejercicio del poder que pueden derivar en condiciones de desigualdad, subordinación, discriminación y violencia.

En Napo, la dirección distrital MIES Tena, replicará a las familias de los 5.333 niños y niñas de 0 a 3 años y madres gestantes que reciben atención en los CDI y CNH Misión Ternura, 450 personas del programa de discapacidad, 1102 adultos mayores, 405 beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara y 150 familias de acompañamiento familiar.