Saltar al contenido principal

Equipo técnico del MIES monitorea servicios para personas adultas mayores de Durán

Con ejercicios se mide la resistencia de las personas adultas mayores para prevenir caídas que afecten su integridad física.

Guayaquil, 22 de mayo de 2019.

En el marco de la Misión Mis Mejores Años, personal técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó un recorrido para monitorear la calidad de los servicios de atención para las personas adultas mayores que acuden a ocho unidades de servicio ubicadas en la zona urbana del cantón Durán.

El equipo de trabajo estuvo encabezado por el coordinador Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, Alain Vélez, quien junto a los técnicos recorrieron los sectores: Antonio José de Sucre, El Cóndor, El Recreo, Cerro Redondo, El Arbolito, Pedro Menéndez Gilbert, San Jacinto y Hermano Gregorio, donde se atiende a un promedio de 75 personas adultas mayores por cada centro.

El coordinador zonal mencionó que el Gobierno Nacional es quien fomenta este tipo de espacios para que las personas adultas mayores tengan una vejez digna y activa, propósito que se alcanza con la participación de organizaciones de la sociedad civil como la Fundación “Cerca del Cielo” y Nurtac, con las cuales el MIES ha firmado convenios para trasladar los servicios institucionales.

Georgina Barahora, adulta mayor de 68 años de edad, acude diariamente al espacio activo “La Esperanza Canta”, ubicado en el sector Antonio José de Sucre para desarrollar ejercicios, trabajos prácticos y terapias de baile. “Tengo dos años viniendo, antes no podía caminar, los ejercicios me han hecho bien”, comenta. Similar opinión tiene Andrés Lino con 73 años de edad, quien fue incluido al espacio activo “Vida Plena” del sector Pedro Menéndez Gilbert.

En lo que respecta al cantón Durán y Samborondón, el MIES atiende en 27 espacios activos y centros diurnos, desde las 08h00 hasta las 16h00, a un total de 1.523 personas adultas mayores con una inversión cercana a los 800 mil dólares que sirven para financiar servicios de alimentación y personal técnico que programa terapias de tipo ocupacional y recreativa para fortalecer la memoria, los movimientos de manos y pies, así como la participación comunitaria.