ENTIDADES PLANTEAN ESTRATEGIAS PARA PREVENIR Y ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN GUAYAQUIL Y DURÁN
Guayaquil, 16 de julio de 2021.
Varias entidades encargadas del sistema de protección de derechos participaron en la “Primera Mesa Técnica Intersectorial de Protección Social” liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Socia l (MIES), este viernes 16 de julio. El objetivo es articular acciones conjuntas para la prevención, atención y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes de Guayaquil y Durán que se encuentran expuestos a las problemáticas del trabajo infantil, la mendicidad y otras vulneraciones.
Los primeros acuerdos de esta articulación intersectorial fueron: laborar un borrador de ordenanza municipal para prevenir y erradicar el trabajo infantil, la mendicidad y otras vulneraciones; desarrollar un segundo operativo conjunto en 14 mercados de Guayaquil y Durán; elaborar un informativo impreso y digital para sensibilizar a aquellas familias que vulneran los derechos de sus hijos; adicionalmente, preparar una propuesta de vallas publicitarias para ubicar en los mercados.
Representantes del Ministerio del Trabajo, la Dirección de Inclusión Social del Municipio de Guayaquil, la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Guayaquil, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Guayaquil (CCPD-G), la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Durán y Unidad de Investigación de la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (UNIPEN) definieron la hoja de ruta ante la problemática.
Para Vicente Torres, representante del CCPD-G, se evidencia la voluntad para avanzar conjuntamente en el abordaje integral de casos complejos sobre vulneraciones; además, en el tratamiento de alguna limitación de las instituciones participantes y replantear objetivos con la finalidad de erradicar el trabajo infantil y la mendicidad. “Es un trabajo bastante importante que permitirá influir de mejor manera en todo el sistema”, sostuvo.
Por su parte, Andrés Rivadeneira, jefe de operaciones de la UNIPEN en la Zona 8, indicó que existen casos excepcionales que requirieren ser analizados para en conjunto lograr una intervención. “Nosotros simplemente al realizar una intervención analizamos su problemática y tratamos de darle una solución a nivel social, pues no queremos criminalizar la pobreza o hacer una persecución por la mendicidad o el trabajo infantil”.
En ese sentido, en la mesa técnica, dos de las organizaciones cooperantes del MIES, como son Semillas de Amor y Fundación Siglo XXI, expusieron varios casos de familias que persisten en exponer a sus hijos a estas problemáticas sociales y que se ubican o recorren puntos concurridos de Guayaquil, entre ellos se encuentra el de una familia que se dedica a vender caramelos y expone a 10 niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años a esta actividad comercial.
Entre las acciones institucionales del MIES, en la Zona 8, atiende mediante organizaciones sociales y gobiernos parroquiales con 19 unidades a 1.419 niños, niñas y adolescentes, a través del proyecto de erradicación de trabajo infantil y mendicidad. En este año ha proyectado invertir cerca de 2 millones de dólares para desarrollar actividades de inclusión social y económica, vinculación para la atención de educación y salud, fortalecimiento familiar y comunitario, entre otras.