Saltar al contenido principal

ENTIDADES INTERVIENEN PARA PREVENIR EL TRABAJO INFANTIL EN MERCADO DEL CENTRO DE GUAYAQUIL

Personal de la unidad de Protección Especial del MIES efectuó abordajes para prevenir el trabajo infantil en el mercado José Mascote, ubicado en el centro de Guayaquil.

Guayaquil, 25 de agosto de 2021.

Durante la mañana de este miércoles 25 de agosto, varias entidades encargadas de proteger y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes movilizaron a personal técnico para realizar abordajes en el mercado José Mascote, ubicado en la zona céntrica de Guayaquil, en donde en base a investigaciones previas se ha observado una mayor incidencia de trabajo infantil por la venta de diversos productos alimenticios.

Equipo técnico de la Subsecretaría de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto a organizaciones cooperantes, personal del Ministerio del Trabajo, la Junta Cantonal de Protección de Derechos y la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescente (UNIPEN), conformaron varias brigadas que fueron recorriendo la parte externa del mercado antes mencionado, así como sus alrededores.

De acuerdo con un reporte que entregó personal técnico de la unidad de protección especial del MIES, en este mercado que se ubica en las calles José Mascote y Colón, así también en calles aledañas, se han identificado alrededor de 15 casos que se encuentran en prácticas de trabajo infantil.

Al respecto, Andrés Rivadeneira, de la UNIPEN, manifestó que desde hace tres meses se han realizado monitoreos conjuntos en este centro de abastos. “Con relación a los otros mercados este es el que más afluencia tiene. Por eso, hemos aumentado los esfuerzos para realizar una intervención integral. Desde hace tres meses se previsualizó a las familias que están realizando este tipo de acción”, señaló.

Por ese motivo, en esta ocasión, además de sensibilizar a padres y madres de familia sobre los riesgos de exponer a sus hijos al trabajo infantil, se entregó una notificación por parte de la Junta Cantonal que según dijo Judith Gálvez, representante de esta entidad, consiste en una citación para una audiencia donde se espera conocer por qué los niños y niñas realizan actividades laborales. “Daremos medidas de protección encaminadas a que se garanticen los derechos con programas que ayuden a estas familias”.

El pasado 9 de julio del presente año, personal técnico y autoridades de las mencionadas entidades realizaron operativos de abordaje en 14 mercados ubicados en Guayaquil y Durán, con el propósito de prevenir esta problemática social.

COMUNICACIÓN SOCIAL – DIRECCIÓN DISTRITAL CENTRO-SUR 8