Saltar al contenido principal

Encuentros comunitarios con familias de la amazonia fomentan la prevención de la violencia sexual

480 familias participaron en tres encuentros de Escuela de Familias

Con la participación de más de 80 familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano con componente variable de la comunidad Shiwakucha, ubicada en el cantón Arajuno, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolló un encuentro comunitario con el propósito de fomentar la prevención de la violencia sexual en las familias.

Estos encuentros, son parte del programa Escuela de Familias, estrategia que impulsa el MIES a nivel nacional a través de un proceso participativo de apropiación de contenidos y metodologías y de la construcción de propuestas de intervención transformadoras con el personal técnico, usuarios e integrantes de las familias que reciben los servicios institucionales, para la prevención de las diferentes expresiones de violencia sexual con énfasis en niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Rolando Morales, director del MIES en Pastaza, dijo que con el apoyo del equipo humano de la institución, se sensibiliza y se brinda orientación a las familias para que tomen acciones de prevención, detección y derivación de casos de violencia física, psicológica y sexual de manera oportuna, garantizando la dignidad y derechos de las personas.

Erika Alvarado Tzrembo, madre de cuatro hijos y usuaria del Bono de Desarrollo Humano Variable, dijo que en su comunidad Shiwakucha, de la nacionalidad Kichwa, esta temática es aceptada y necesaria para crear conciencia sobre la necesidad de mayor protección, especialmente para los infantes. “En mi comunidad hay diferentes problemas y conflictos familiares y es importante conocer los tipos de violencia, como reconocer y qué hacer para cuidar de mejor manera a nuestros hijos”, recalcó.

En la provincia de Pastaza, se registró una participación de alrededor de 480 familias a través de tres encuentros comunitarios realizados en las comunidades: 20 de Marzo, Paparawa y Shiwakucha como parte del desarrollo del módulo dos de Escuela de Familias.