Saltar al contenido principal

Encuentro Distrital de Acompañamiento Familiar se cumplió en Zamora

(Foto: Cerca de 100 usuarias y usuarios de la estrategia de Acompañamiento Familiar del MIES asistieron al Encuentro Distrital en Zamora.)

Este viernes, 20 de noviembre, y con la presencia de 100 usuarias y usuarios que forman parte de la estrategia de Acompañamiento Familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se desarrolló en Zamora Chinchipe el Primer Encuentro Distrital. Los encuentros comunitarios tienen el propósito de dinamizar y articular la participación y corresponsabilidad de las familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano y que son parte de Acompañamiento Familiar.

Durante el encuentro, las autoridades socializaron el contexto nacional y local de la estrategia de Acompañamiento Familiar. En este mismo espacio, los usuarios participaron de mesas de trabajo donde analizaron y asumieron compromisos en temas de salud, economía y convivencia familiar.

Luis Sarango, director distrital del MIES, mencionó que los encuentros que se están realizando desde el pasado mes de agosto y han permitido fortalecer las actividades de trabajo de técnicas y técnicos de Acompañamiento Familiar, con el fin de mejorar la condición de vida de las familias que forman parte de esta estrategia.

“Ahora tenemos una mejor comunicación con mi esposo y con mis hijos, y conozco los servicios a los que puedo acceder a través del Estado”, comentó Susana Jaramillo, usuaria de la estrategia de Acompañamiento Familiar. Para Carmen Saca, oriunda del cantón Nangaritza, señaló que el formar parte del proyecto cambió su vida: “Antes no contábamos con esta ayuda, para mí ha sido de gran beneficio, porque con el apoyo de la técnica la convivencia familiar en mi hogar mejoró, ahora sé que mis hijos tienen derecho a la salud, a la educación y a vivir en un ambiente familiar tranquilo”.

En la provincia de Zamora Chinchipe, 1.045 usuarias y usuarios forman parte del estrategia de Acompañamiento Familiar, que consiste en las visitas domiciliarias que realizan técnicas y técnicas de Acompañamiento Familiar por el lapso de dos años, tiempo en el cual pueden conocer y atender las necesidades de las familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad.