Encuentro con educadoras en Milagro fortalece política pública de Desarrollo Infantil

(Foto: 182 educadoras del distrito Milagro se reunieron en una jornada denominada ‘Encuentro Distrital de Educadoras’.)
182 educadoras del distrito Milagro se reunieron en una jornada denominada ‘Encuentro Distrital de Educadoras’, para compartir experiencias y dar sugerencias que permitan mejorar el servicio de Desarrollo Infantil Integral, en el espacio integrado por los cantones de Milagro, Yaguachi, Jujan, Simón Bolívar, Marcelino Maridueña, El Triunfo, Bucay, Balao, Naranjito y Naranjal.
Amada Zambrano, directora encargada del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del Distrito Milagro y coordinadora de esta cartera de Estado en la Zona 5, destacó que este tipo de encuentros permite que las educadoras planteen las necesidades de sus territorios, para llevarlas a nivel nacional. Pero también que permitan conformar una gran red que identifique a través de políticas públicas, las mejoras en formación, nutrición y fortalecer la corresponsabilidad de madres y padres en el desarrollo de sus hijos.
Al dar la bienvenida al evento, Gabriela Zambrano, educadora familiar de la modalidad de atención Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), mencionó la importancia del diálogo que mantienen las educadoras, que las compromete a participar activamente a mejorar cada día la atención a los infantes, pero también a madres y padres.
En la primera parte del evento se estableció la realidad nacional y local de desarrollo infantil, conociendo los alcances obtenidos desde las políticas públicas establecidas en los encuentros realizados en 2014.
Posterior a las mesas de trabajo, las educadoras plantearon propuestas como: incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH); continuar con la articulación con el Ministerio de Salud (MSP) para la atención de niñas y niños; mantener las mejoras en los servicios públicos; continuar la educación gratuita y calificada; fortalecer la red de educadoras que vele por los infantes, pero también por las educadoras; tener estabilidad laboral; y seguir empoderando a las familias sobre los derechos de niñas y niños.
Igual que las propuestas, un lienzo pintado por las educadoras será parte del mural que representará al distrito Milagro en el Encuentro Nacional, al que asistirán 28 educadoras designadas, según señaló Rafael Arteaga, jefe político del Cantón Milagro.