Saltar al contenido principal

EN ZAMORA, SE REALIZA CENSO PARA GARANTIZAR PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL A RECICLADORES DE BASE

Equipos técnicos del MIES realizan el Primer Censo de Recicladores de Base a escala nacional.

Zamora, 28 de marzo de 2022

La Dirección Distrital Zamora del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se encuentra realizando desde el 21 de marzo de 2022, el Primer Censo de Recicladores de Base en la provincia de Zamora Chinchipe. Esta actividad es parte de un proyecto nacional que permitirá reunir información sobre la situación socio-económica de este grupo poblacional y con ello, generar política pública que garantice su protección y seguridad social.

El censo se desarrolla por primera vez en el país. Este registro único y confiable sobre las condiciones de vida y trabajo de los recicladores permitirá incluirlos en los programas y proyectos del Gobierno del Encuentro para mejorar sus condiciones de vida.

Javier Bustamante, director distrital del MIES Zamora, participó del levantamiento de información en siete de los nueve cantones que conforman el distrito, en donde se identificaron un aproximado 11 asociaciones que realizan esta actividad a pie de vereda y en vertederos municipales. “Buscamos el fortalecimiento de sus capacidades, que trabajen en condiciones más dignas y que pueda incluirse una nueva categoría de afiliación en el seguro social denominada: trabajador autónomo, reciclador de base”. Indicó también que en el cantón Chinchipe se tiene previsto levantar la información el próximo miércoles 30 de marzo y que en el cantón Yacuambi, no existen recicladores.

Por su parte, José Alberto Andrade, reciclador de base del cantón Zamora, señaló que es la primera vez que un gobierno se preocupa por este sector. “Nuestro trabajo es muy noble y, sobre todo, tiene un impacto positivo para el medio ambiente. Sin embargo, necesitamos mejores condiciones, por ejemplo, nos encontramos expuestos a muchas enfermedades y nuestros ingresos no son suficientes para acceder a servicios de salud, por eso, me parece muy bueno este proyecto del Gobierno”.

Para desarrollar esta herramienta, tanto el proyecto piloto como el censo en territorio, se contó con el apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, que tienen la competencia exclusiva de la gestión de residuos sólidos; y, de los equipos técnicos del MIES quienes se desplazaron para levantar la encuesta a cada reciclador.

Estas acciones se enmarcan en la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva, que promulgó en julio de 2021 el Gobierno del Encuentro y que busca sentar la base que permita movilizar al país de una economía lineal a una economía circular inclusiva, es decir, reducir al máximo la cantidad de desechos manteniéndolos en el ciclo productivo la mayor cantidad de tiempo posible.

 

COMUNICACIÓN – DISTRITO ZAMORA