En Zamora, MIES impulsa empoderamiento y autonomía económica de las mujeres para prevenir la violencia
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ejecuta el programa nacional de Escuela de Familias, orientado a fortalecer las capacidades de autonomía y empoderamiento de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza, usuarias de los programas y proyectos de esta Cartera de Estado en Zamora Chinchipe.
El programa es parte de una estrategia de formación, cuyo objetivo es la eliminación de la violencia en todas sus formas. Los talleres se imparten durante este mes en cada unidad de atención y mediante visitas domiciliarias. La jornada incluye un espacio de reflexión y participación de las familias y comunidad.
En lo que va de este año, el MIES ha socializado con las familias usuarias cuatro módulos: Derecho a tener derecho, Sexualidad y derechos reproductivos, Prevención de la violencia sexual y Empoderamiento y autonomía económica de las mujeres para la prevención de las violencias, este último culmina en este mes.
A través de estos espacios, se busca contribuir al empoderamiento y autonomía de las mujeres, así como al fortalecimiento de su autoestima, por medio del descubrimiento de sus capacidades y habilidades, “queremos que ellas se empoderen para proteger sus derechos, para que puedan ejercerlos y exigirlos, no solamente cuando sean vulnerados, sino en su diario vivir”, indicó Narciza Orellana, directora del MIES en Zamora Chinchipe.
Érika Calva, usuaria del bono Joaquín Gallegos Lara, participó en el taller del MIES y expresó su satisfacción por la sensibilización adquirida, “he aprendido muchas cosas de las que antes no me daba cuenta, nos educaron con comportamientos discriminatorios hacia las mujeres, la verdad me ha ayudado mucho. Nosotras tenemos que ser independientes para dejar de ser víctimas de más violencia, comentó.
El Gobierno Nacional, a través de los servicios de desarrollo infantil, adulto mayor, discapacidades, bono Joaquín Gallegos Lara, acompañamiento familiar y protección especial, atiende a más de 4 mil personas en la provincia de Zamora Chinchipe, quienes son parte de los grupos prioritarios y están en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad. La inversión supera los 3 millones 500 mil dólares.