Saltar al contenido principal

En un trabajo coordinado interinstitucionalmente, el Gobierno Nacional constata afectaciones en Los Ríos

(Foto: Rafael Correa visitó a familias damnificadas, quienes recibieron ayuda humanitaria por parte del MIES)

La Provincia de los Ríos enfrenta una fuerte temporada invernal, principalmente en los cantones Babahoyo, Urdaneta, Montalvo y Pueblo Viejo, los Comités de Emergencia (COE) cantonales se han declarado en emergencia y han realizado acciones de primera respuesta para prevenir situaciones de riesgos en sus cantones. Ante estos hechos el COE provincial declaró en emergencia la Provincia de Los Ríos y este día jueves 2 de abril con presencia del presidente Rafael Correa; de la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola; y otras autoridades nacionales y locales, en un trabajo coordinado interinstitucionalmente se evaluó lo actuado y se planificaron las próximas acciones a tomarse ante la emergencia.

En la mañana, Rafael Correa junto a las autoridades realizaron un sobrevuelo sobre las áreas afectadas en la provincia de Los Ríos, donde las lluvias han generado pérdidas agrícolas y personas damnificadas.

Más tarde, Correa recorrió el albergue temporal instalado en la Unidad Educativa Réplica Eugenio Espejo, que acoge a once familias afectadas por las inundaciones de diferentes sectores de la provincia. Mientras las autoridades hacían el recorrido, las niñas y niños afectados eran atendidos por parvularias y personal técnico del MIES.

La ministra Tola explicó que el MIES ha asegurado la atención integral y el bienestar de la población afectada o damnificada por estos eventos adversos. “Se garantizó la atención de las emergencias en el ámbito de las competencias institucionales”. Entre las acciones emprendidas consta la entrega de kits complementarios de atención humanitaria y albergues temporales a más de 110 familias atendidas en los cantones Babahoyo, Urdaneta, Pueblo Viejo y Montalvo.

Por ejemplo se acordó con los municipios de Babahoyo, Montalvo, Urdaneta y Pueblo Viejo, la entrega de atención humanitaria, kits de alimentos, kit de aseo y kit de descanso de acuerdo a la norma técnica establecida por el MIES. Además se acordó priorizar la entrega de atención humanitaria a las familias afectadas y damnificadas en los diferentes sectores de la parroquia la Unión, Pimocha y Febres cordero en coordinación con los Gobiernos Parroquiales.

Durante la reunión mantenida en la sala de crisis del ECU-911 con el Mandatario y las autoridades nacionales y locales, María del Pilar Cornejo, Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, indicó que en las 24 provincias del país se ha trabajado en actividades para reducir situaciones de riesgo, además mencionó que se ha invertido más de 500 millones de dólares en acciones de mitigación, obras de protección, entre otras.

Además del MIES, en el ECU 911 de Babahoyo participaron varias carteras de Estado como Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Educación (MINEDUC), Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA), Ministerio de Cultura, Ministerio del Deporte, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Cultos MJDHC, Registro Civil, Ministerio de Finanzas, Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Estado (INMOBILIAR), entre otras.