Saltar al contenido principal

En Tungurahua, más de 540 personas reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara

Las personas cuidadoras de personas con discapacidad reciben acompañamiento y capacitación

En la provincia de Tungurahua son más de 540 personas las que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, transferencia monetaria de 240 dólares mensuales destinada a satisfacer las necesidades básicas de las personas con discapacidad severa y a mejorar su calidad de vida. El Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, invertirá más de un millón y medio de dólares en este año.

Fabricio Velasteguí, director distrital del MIES, recordó que pueden acceder a este bono, tres grupos de atención prioritaria: personas con discapacidad física con porcentajes de 75% o más, personas con discapacidad intelectual con más de 65%, personas con enfermedades catastróficas, raras, huérfanas y finalmente menores de 18 años viviendo con VIH SIDA.

Diana Carrasco, técnica responsable del Bono Joaquín Gallegos Lara, señaló que los usuarios no deben estar afiliados a ningún tipo de seguro público o privado. “Todos deben presentar una situación de criticidad socioeconómica con un índice igual o menor a 50 puntos en el Registro Social, priorizando la inclusión de aquellos casos con índices de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad” señaló.

María Punina de 75 años de edad, oriunda de la comunidad Loma Gorda, parroquia Pilahuín, es una de las personas que acceden al BJGL por su condición de discapacidad física del 81%. Adicional a la transferencia monetaria, los usuarios reciben el acompañamiento de los técnicos del MIES para garantizar la corresponsabilidad familiar en el cuidado de la persona con discapacidad.

“El rol del responsable del cuidado de una persona que recibe el bono es fundamental, pues es el administrador del dinero que debe ser utilizado en las necesidades básicas del beneficiario. Esto lo verificamos con visitas de seguimiento y procesos de capacitación.”, añade Carrasco.

En Tungurahua se cuenta con 14 Comités de Personas Cuidadoras los mismos que son capacitados de manera permanente en temas de cuidado y autocuidado.

 

Riobamba, 20 de agosto de 2019.