Saltar al contenido principal

EN TUNGURAHUA INICIA ENTREGA DE DONACIÓN DE 360 MIL HUEVOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA «ECUADOR SIN HAMBRE»

Las autoridades de los GAD Municipales de Tungurahua firmaron una carta de intensión con el MIES para articular acciones en el marco del Programa Ecuador sin Hambre.

Ambato, 7 de septiembre de 2021.

En el marco del programa «Ecuador sin Hambre», que impulsa el Gobierno del Encuentro, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MES) se realizó la donación y entrega de 360 mil huevos en Tungurahua, con el aporte de la Unión de Productores de Huevos. Esta beneficiará a más de 6 mil niñas y niños de 6 a 36 meses de edad, de los servicios Creciendo con Nuestros Hijos (CNH). El programa busca combatir la inseguridad alimentaria de la población más vulnerable, afectada por la pandemia.

Mae Montaño, ministra del MIES, destacó la importancia de estas alianzas estratégicas para atender las necesidades más urgentes. “Más de 2 millones de personas padecen hambre en el país. Por esta razón, el MIES se convierte en el gran articulador y catalizador del programa “Ecuador sin Hambre”, que busca garantizar el acceso de alimentos de manera estructurada, digna y permanente, mediante la implementación y fortalecimiento de los bancos de alimentos legalmente constituidos, abastecidos por donaciones recurrentes de: productos perecibles y no perecibles”, dijo.

Javier Corrales, presidente de la Unión de Productores de Huevos, explicó que la donación de 12 mil cubetas será distribuida a niños y niñas de 137 unidades de servicios CNH de esta provincia. “El 75% de huevos que consume el país proceden de esta provincia. Es un orgullo crear esta alianza con el MIES, que nos permite contribuir a la lucha contra la desnutrición infantil”, precisó.

El huevo es un alimento básico en la alimentación, en especial de niñas, niños que están en proceso de crecimiento y de mujeres gestantes y en madres lactantes por la producción de la leche materna, es decir, no debe faltar. Esta donación se realiza en Tungurahua, al ser una de las provincias con los mayores índices de desnutrición crónica infantil, y que afecta al 41.34% de niños menores de 2 años y al 32.48% de niños menores de 5 años, según INEC-Encuesta ENSANUT 2018.

Adicionalmente, la ministra Montaño comprometió a las autoridades de los nueve cantones de Tungurahua, mediante la firma de una carta de intención, para articular acciones en el marco del programa “Ecuador sin Hambre”.

Paralelamente, la titular del MIES socializó a los alcaldes sobre el programa denominado “Al Encuentro de un Ecuador sin mendicidad y trabajo infantil” e invitó a los GAD a ser parte de las acciones de gobierno y, a través de la creación de ordenanzas municipales, brindar una atención integral a los grupos vulnerables, en situación de mendicidad, que permita mejorar sus condiciones de vida y la restitución de sus derechos.

Actualmente, el Municipio de Ambato está en la construcción de esta ordenanza para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad.

 

COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONA 3