En Sucumbíos, MIES firma convenio para brindar asistencia humanitaria a migrantes
Lago Agrio, 10 de abril de 2019.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Lago Agrio y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA Ecuador) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, para incorporar un equipo de profesionales de atención emergente para la población en movilidad humana en su paso por el puente internacional San Miguel de la parroquia General Farfán en Sucumbíos.
El convenio busca garantizar el cumplimiento y restitución de derechos de personas en condición de movilidad humana en la frontera norte. La firma del acuerdo tuvo como contrapartes a la Directora del MIES (E) en Sucumbíos, Carmen Almeida y por parte de la Agencia ADRA, Xavier Espejo, y como testigo de honor Daniel Suárez, coordinador Zona 1 del MIES.
Daniel Suárez, coordinador zona1 MIES, dijo que “El convenio beneficiará a los grupos vulnerables en su paso por la frontera en Sucumbíos y que requieren una atención especializada, ADRA apoyará con un equipo de trabajo especializado”.
El equipo profesional trabajará temas de movilidad humana y asesoría legal para la población, brindará atención emergente, orientación y referencia a víctimas de vulneración de derechos (trata y tráfico, movilidad humana, trabajo infantil, etc.). El equipo laborará en Lago Agrio, frontera Ecuador – Colombia y estará compuesto por: 1 coordinador de la unidad, 1 psicólogo clínico, 2 trabajadores sociales, 1 asesor jurídico, 1 educador/a y 2 asistentes humanitarios.
Xavier Espejo, representante de ADRA, dijo que están presentes en 139 países. Implementando proyectos de desarrollo comunitario, servicios en respuesta a emergencias y desastres. Agradeció al MIES por el apoyo brindado en favor de la población migrante e invitó a las instituciones a unirse en esta tarea de servicio.
El acuerdo suscrito será financiado por 87 mil 447 dólares americanos, aportado desde el MIES con 73 mil 677 dólares y 13 mil 770 dólares por parte del cooperante, hasta el 2019.