Saltar al contenido principal

EN SANTO DOMINGO Y LA CONCORDIA, MIES REALIZA OPERATIVOS DE ABORDAJE A PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD

Equipo técnico del MIES efectuó operativos de abordaje y sensibilización a personas vulnerables en Santo Domingo y La Concordia, durante el feriado de cantonización.

Santo Domingo, 03 de julio de 2021.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Dirección Distrital Santo Domingo y junto a varias instituciones cooperantes de los servicios de protección especial, efectuó durante el feriado de cantonización, operativos de abordaje en los cantones de Santo Domingo y la Concordia.

Estos abordajes se realizaron en varios puntos estratégicos y comerciales de los ambos cantones, con el propósito de prevenir  y atender situaciones de trabajo infantil y mendicidad en niñas, niños y adolescentes; así como de dar acompañamiento a familias en condición de movilidad humana.

En Santo Domingo se ejecutó este operativo conjuntamente con la Fundación Acción Social Cáritas (FASCA) y Vivian Luzuriaga (FUNVILUZ), ambas instituciones operan en convenio con el MIES el proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil, Mendicidad y Movilidad Humana en este cantón. Mientras que en La Concordia se lo realizó con el Equipo Técnico de la Fundación Manitos de Esperanza.

Durante la intervención, que se efectuó en los sectores como la Av. 29 de mayo, Quito, terminal terrestre, sector zona rosa y el arbolito, en Santo Domingo y en el mercado, terminal terrestre y Av. Luis Plata Torres, en La Concordia, se encontraron cuatro casos de trabajo infantil y 13 de familias en condición de movilidad humana.

Tras sensibilizar a las familias sobre los riesgos de  la mendicidad y el trabajo infantil y atender a quienes están en movilidad humana, el equipo técnico del MIES levantó fichas de observación, para luego ser derivados, según la necesidad, a los servicios del MIES o de otras instituciones de Estado.

Durante este operativo, Cindy Espín Palacios, directora distrital del MIES, indicó que los abordajes se efectuaron en distintos puntos de la provincia de Santo Domingo y se intensifican en feriados, cuando la afluencia de personas es mayor. Así mismo, insistió en que la ciudadanía debe hacer conciencia de no entregar dinero en las calles ya que esto agrava la problemática.