Saltar al contenido principal

En Santo Domingo, MIES y ACNUR recaban información de la población venezolana en situación de movilidad humana

En Santo Domingo, se llevó a cabo capacitación para el monitoreo de Protección Especial dirigido al levantamiento de información de familias venezolanas

Santo Domingo, 31 de mayo de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y La agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), recorren diferentes puntos de Santo Domingo, para poder identificar a la población extranjera en condición de movilidad humana. A través de una encuesta recaban información para establecer con datos reales y puntuales la realidad social y económica de las familias venezolanas que se encuentran en situación de calle o mantienen un trabajo informal.

La información recolectada será destinada a las instituciones gubernamentales, para que se pueda dar cumplimiento a las políticas públicas y se establezcan las acciones a intervenir en los casos que sean necesarios, en movilidad humana. Previamente ACNUR, desarrolló un taller con el objetivo de capacitar a los técnicos del MIES, sobre los parámetros a seguir para proceder a realizar el levantamiento de datos a través de encuestas a la población venezolana que habita en Santo Domingo, con temas sobre derechos básicos como salud, educación, derechos internacionales, casos de refugio y protección, entre otros.

Estas acciones son parte del Acuerdo Interministerial entre el MIES, Cancillería, y Ministerio del Interior para desarrollar acciones conjuntas, las cuales tienen por objeto la cooperación de las partes en el ámbito de sus competencias para garantizar el cumplimiento de las disposiciones pertinentes de la Constitución de la República y la legislación interna del Ecuador, a todas las personas en situación de movilidad humana y, en particular, a los niños, niñas y adolescentes y sus familias”, manifestó la Directora Distrital del MIES, Verónica Moya.

Se planificó y se dividió al equipo determinado por el MIES por medio de brigadas, para que puedan cubrir los sectores de la ciudad que han sido identificados como expulsores de mendicidad o trabajo informal.