Saltar al contenido principal

En Santo Domingo inició la Escuela de Familias con el compromiso de madres y padres del cantón

(Foto: «Debemos ser parte fundamental en el fortalecimiento de ambientes de paz en nuestros hogares».)

Sto. Domingo de los Tsáchilas.- Con el entusiasmo de madres y padres de familia de las cooperativas Asistencia Municipal 2, Santa Martha y Rumiñahui, del cantón Santo Domingo de los Tsáchilas, empezó el primer encuentro de Escuela de Familias, iniciativa impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el fin de dialogar sobre las políticas públicas de desarrollo infantil integral y que en ésta ocasión giró sobre los ejes de nutrición, estimulación temprana y corresponsabilidad.

En el Centro Infantil del Buen Vivir emblemático (CIBV), “Horizonte de Oportunidades”, madres y padres de familia, educadoras y autoridades, fortalecieron este sábado 21 de febrero, sus compromisos de trabajo para generar condiciones adecuadas para el desarrollo de niñas y niños.

Este proceso es la concreción de una demanda generada en las Jornadas de Desarrollo Infantil realizadas el anterior año y provocó la participación corresponsable de madres y padres en el desarrollo de sus hijos.  Con aquellos se conformó un Comité de Familia, en el que trabajaron y dialogaron junto a las educadoras sobre la calidad y calidez de servicio, recursos pedagógicos, la comunidad como espacio de protección y de no violencia intrafamiliar, entre otros temas. Los asistentes acordaron que todo lo que se trabajó en 2014 se materialice en el presente año, según explicó Mauro Tapia, director distrital del MIES en Santo Domingo.

Lileth Luque, madre usuaria del CIBV, dijo que la importancia de la corresponsabilidad en la crianza y desarrollo de los niños y niñas es un esfuerzo conjunto entre familias, autoridades y educadoras. Ella fue una de las 40 madres que asistió a esta Escuela de Familias en el CIBV Horizonte de Oportunidades. En horas de la mañana se habían realizado eventos similares en los CIBV emblemáticos Luz del Mañana, Tejiendo el Futuro, además de 42 CIBV de convenio en los que participaron más de 900 madres y padres, tan solo este día.

El adecuado trato y el ambiente de paz dentro de las familias fue lo que más llamó la atención a Verónica Quiñonez, madre usuaria de los servicios CIBV. “Muchas veces no pensamos en el impacto de nuestros actos sobre nuestros hijos, por eso debemos ser parte fundamental en el fortalecimiento de ambientes de paz en nuestros hogares. Ese no solo es nuestro compromiso, es nuestra responsabilidad”, expresó.

Ésta es una de las actividades que se están desarrollando a nivel nacional con las educadoras y madres y padres de familia usuarios de los servicios CIBV y Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y son el resultado de la política pública de desarrollo infantil que se impulsa desde el MIES.

El lema de la Jornada Nacional por el Desarrollo Infantil hace honor al esfuerzo y entusiasmo con el que se participó y se continúa participando en las Escuelas:  Pensando en grande por los más chiquitos.