Saltar al contenido principal

En Samborondón y Durán se fortalece la articulación con organismos del sistema de protección de derechos

Durante taller de fortalecimiento de capacidades de los operadores del Sistema de Protección de Derechos se analizaron criterios de eficiencia, transparencia y acción oportuna en casos de violencia.

Con el objetivo de analizar los instrumentos legales y los deberes de los órganos de los sistemas especializados de protección de derechos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII), al Secretaría de Derechos Humanos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrollaron jornadas de capacitaciones durante la presente semana en los cantones Samborondón y Durán.

Los cuatro días de talleres fueron dirigidos a los miembros del Consejo Cantonal de la Niñez, Gobierno Autónomo Descentralizado, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Operadores de Justicia y Consejos Consultivos, durante los cuales se analizó la capacidad de identificación de los organismos responsables de cumplir con las obligaciones de prevención, protección, atención y reparación en casos de vulneración de derechos y sobre todo las obligaciones del sistema de justicia con sus operadores.

Entre los temas relevantes abordados estuvo conocer las herramientas de atención integral a las víctimas de violencia, así lo señaló, Daniel Vásconez, director distrital del MIES para los cantones Samborondón y Durán. “Es importante conocer el accionar entre los sistemas de protección de derechos y el sistema de justicia, cuando los derechos de las personas han sido conculcados, amenazados o vulnerados”, refirió la autoridad del MIES.

Dentro del análisis de la jornada estuvo además el conocimiento de nuevas normativas vigentes. Durante los años 2003 y 2019 se han dado importantes avances en temas de derechos para tres grupos prioritarios, destacó Vásconez; el Código de la Niñez y Adolescencia (CONA), la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres y la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores.

Según Linda Briones, representante del CNII los operadores del Sistema de Protección de Derechos son los llamados a conocer las leyes que amparan sobre todo los grupos de atención prioritarios y son los responsables de proteger los derechos de las víctimas. “Buscamos inculcar una actuación oportuna en la garantía de derechos y una efectiva articulación con el sistema de justicia”, agregó.

Estas jornadas de socialización se desarrollan a nivel nacional en 221 cantones, en 24 provincias, durante el mes de agosto, con una participación de al menos 6.000 personas, conforme indicó Carlos Torres, coordinador Zonal 8 de la Secretaría de Derechos Humanos. “Planteamos la necesidad de brindar un servicio de calidad”, precisó.