Saltar al contenido principal

En Samborondón, adulto mayor de 72 años mejora su calidad de vida con visitas de técnica de Mis Mejores Años

Cristina Rivera atiende a Ramón y un total de 40 adultos y adultas mayores en actividades físicas, de memoria y cuidados conjuntamente con sus familias en el recinto El Chorrón.

Durán, 11 de febrero del 2019

Con una amplia sonrisa Ramón Mindiola, adulto mayor de 72 años, habitante del recinto El Chorrón del cantón Samborondón, recibe en su vivienda a la tutora Cristina Rivera de la Misión Mis Mejores Años. Este programa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) buscar mejorar la calidad de vida de adultos y adultas mayores con su intervención.

 

Cada 15 días, Cristina se traslada en canoa para llegar a esta comunidad rural. Su transporte sale desde la cabecera cantonal y demora 20 minutos para llegar finalmente al hogar de este adulto mayor.

 

Ramón Mindiola pasa sus días con tranquilidad recordando diversas anécdotas que comparte en cada visita con la tutora. “Mi vida ha transcurrido entre la pesca y la venta de pescado, mi única hija se fue a Guayaquil y yo me quedé en mi casita, no me puedo ir, aquí me siento tranquilo con la brisa y la frescura del río”, comenta.

 

Cristina Rivera atiende a Ramón y a 40 adultos y adultas mayores más en sus domicilios. Para ella, resulta fundamental la metodología que usa con cada persona. “Están basadas en actividades físicas para fortalecimiento de la masa muscular, mejoramiento del equilibrio, actividades de memoria a corto plazo, ubicación en tiempo y espacio. Además, se trabaja con la familia en charlas para el cuidado del adulto mayor”, señala.

 

“Yo espero que venga la técnica porque me siento acompañado y me hace hacer ejercicios, eso me pone contento”, señala Ramón.

 

A través de la Misión Mis Mejores Años, en los cantones Durán y Samborondón se atiende a 200 adultos y adultas mayores en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

 

Daniel Vásconez, director Distrital MIES Durán- Samborondón, explica los avances de Mis Mejores Años: “Durante el 2018 se trabajó, inicialmente, en la identificación de adultos mayores en condiciones de pobreza, luego se dio el incremento de la pensión de 50 a 100 dólares, lo cual representa un gran avance para la atención de este grupo poblacional. Actualmente, son 100 mil adultos mayores en condiciones de pobreza extrema a nivel nacional que reciben esta pensión”.