Saltar al contenido principal

En Riobamba, MIES promueve acciones para fortalecer al sector de la Economía Popular y Solidaria

Representantes de más de 20 entidades de educación superior de la Zona 3 conocieron sobre el Sistema de fortalecimiento y capacitación de la EPS que impulsa el MIES.

Con la participación de más de 20 representantes de universidades e institutos técnicos y tecnológicos de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza se desarrolló el encuentro denominado “Socialización del sistema nacional de fortalecimiento y capacitación de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y del mejoramiento del talento humanos en los servicios de desarrollo infantil”.

El taller fue organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en coordinación con el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) con el objetivo de generar acuerdos con las instituciones de educación superior para desarrollar procesos de capacitación a actores de la Economía Popular y Solidaria como: artesanos, pequeños productores, emprendedores; así como la formación del personal MIES de los servicios de desarrollo infantil.

Francisco Escobar, coordinador de la Zona 3 del MIES, fue enfático en señalar que 6 de cada 10 personas que hacen producción en el país pertenecen a la Economía Popular y Solidaria. “Buscamos fortalecer las capacidades para mejorar los emprendimientos y los servicios financieros de la EPS”, recalcó.

Durante el taller se conoció el perfil académico de las universidades e institutos técnicos y tecnológicos que podrían articularse a los servicios del MIES. Por ejemplo, el Instituto Tecnológico “Jaime Roldós Aguilera” mantiene un convenio con el MIES a fin de formar a las educadoras de desarrollo infantil quienes al final reciben el título de tecnólogas en desarrollo infantil.

Estos acercamientos son posibles gracias a un convenio firmado entre el MIES y la SENECYT encaminado a vincular al sector académico con los procesos de formación que lleva adelante esta cartera de Estado. Se espera que el sistema de formación logré capacitar y fortalecer emprendimientos de alrededor de 60 mil actores EPS hasta el 2021, incluyendo dirigentes y líderes de organizaciones de este sector productivo.