Saltar al contenido principal

En Quito se realizó el Primer Encuentro Nacional de Casas de Acogida

Autoridades y representante de organizaciones públicas y privadas acudiero al Primer Encuentro Nacional de Servicios de Acogimiento Institucional

Quito, 25 de abril de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó este jueves 25 de abril el Primer Encuentro Nacional de Servicios de Acogimiento Institucional y Modalidades Alternativas de Cuidado con la finalidad de conocer la situación de las niñas, niños y adolescentes en situación de acogimiento institucional y fortalecer el diseño e implementación de la política pública de protección especial.

Previo a este encuentro se realizó un diagnóstico situacional en las 9 casas de acogimiento institucional administradas por esta cartera de Estado, el cual partió de la necesidad de conocer el grado y forma de aplicación de los derechos en el acogimiento institucional y el disfrute de éstos por parte de las niñas, niños y adolescentes.

Actualmente el MIES a través de convenios de cooperación con Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y entidades privadas brinda atención y cuidado a 2.462 niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 58% corresponde a usuarias identificadas con el género femenino, mientras que el 42% a usuarios de género masculino.

Durante su intervención, la ministra del MIES, Berenice Cordero, reconoció que existen instituciones de acogida en este país que son modelos para presentar a nivel internacional y ratificó su compromiso técnico, conceptual, financiero y de cambio para la gestión que realizan las casas de acogimiento institucional.

Además, expresó su deseo de trabajar de forma coordinada con la Función Judicial para atender con celeridad y los casos de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. “El niño privado de su familia debe tener más opciones que el internamiento, lo que buscamos es la reinserción a su núcleo familiar; para aplicar la norma técnica de acogimiento familiar se invertirá 1 millón de dólares”, dijo.

En el marco del evento se firmó una Carta Compromiso entre el MIES y la Red Convivencia Ecuador, con el objetivo de dar continuidad al proceso de construcción de políticas públicas iniciado en el 2018, para la implementación de las modalidades alternativas de cuidado, así como la revisión y fortalecimiento de los procesos de desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Juan Francisco Santa Cruz, presidente de la Fundación Cristo de la Calle, manifestó que gracias a la cooperación del MIES, en las áreas de acogimiento institucional y familiar, se brinda una atención integral en salud, alimentación y educación.