En Quito, niñas y niños del CIBV Antonio Gil se incorporaron
40 niñas y niños del Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) “Antonio Gil”, ubicado en el centro de Quito, se incorporaron este miércoles, 13 de julio, de los servicios de desarrollo infantil que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El evento contó con la asistencia de madres y padres de familia y autoridades de esta cartera de Estado.
El CIBV “Antonio Gil” brinda atención a hijas e hijos de madres comerciantes informales del sector, especialmente de mujeres indígenas que migraron a la capital en busca de un mejor porvenir; y madres solteras, comentó Ruth Gavilánez, coordinadora del centro infantil.
Karina Domínguez celebró la incorporación de su hija, María José. Recordó que su pequeña llegó al CIBV cuando tenía un algo más de año. Al poco tiempo notó que mejoró su motricidad y empezó a pronunciar mejor algunas palabras. “(María José) Llegó con problemas para caminar y también de lenguaje. Pero con los cuidados de las educadoras mi hija mejoró. Estoy muy agradecida con el gobierno por entregarnos este servicio; y con el MIES por el cariño con el que atendieron y cuidaron a mi pequeña en el centro infantil”, señaló.
El CIBV tiene una cobertura para atender a 90 niñas y niños, de 1 a 3 años de edad; trabajan tres educadoras parvularias y una coordinadora. El centro infantil cuenta con 10 salones, un área verde, dos patios, enfermería y comedor. Además, una doctora realiza controles médicos periódicos a los infantes. A través de juegos lúdicos y recreativos, niñas y niños reciben atención en estimulación temprana y terapia de lenguaje. Las educadoras trabajan permanentemente con madres y padres de familia sobre la corresponsabilidad en el cuidado de sus hijas e hijos.
“El desarrollo infantil integral es una prioridad del Gobierno Nacional, por eso queremos que nuestras niñas y niños sean bien cuidados y atendidos, en espacios apropiados con los mejores estándares de calidad, con profesionales capacitadas y con mucho amor y cariño. Eso es lo que ofrecen los centros infantiles del Buen Vivir”, señaló Franklin Pino, director distrital del MIES Quito Centro, durante la incorporación.
Tras la graduación, los infantes continuarán con su proceso de formación y educación en varios establecimientos educativos de la ciudad, gracias a la coordinación y el trabajo articulado que mantiene el MIES con el Ministerio de Educación.