Saltar al contenido principal

En Quito, mesa técnica intersectorial Misión Ternura establece planes de acción para fortalecer la atención de niñas y niños

60 representantes del MSP, Educación, Registro Civil, Consejo de Derechos entre otros, participaron de la Mesa Técnica Cantonal Misión Ternura.

Quito, 13 de marzo de 2019.

La coordinación zonal 9 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolló la Mesa Técnica Intersectorial Misión Ternura, con la participación de 60 representantes del Ministerio de Salud Pública, Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, Registro Civil, Juntas Cantonales de Protección de Derechos, Gobiernos Autónomos Descentralizados, entre otros.

El objetivo del encuentro fue establecer planes de acción para la atención a niñas y niños menores de 3 años de edad y mujeres embarazadas en el marco de la intervención Misión Ternura, con la finalidad de promover el cambio de patrones culturales para la crianza de los infantes en ambientes sanos y confortables, donde el cariño, el buen trato, los controles de salud y una nutrición adecuada, marquen su desarrollo integral.

“En la estrategia intersectorial para la implementación de Misión Ternura requerimos de la participación de otras instituciones claves, ya que en la perspectiva de esta articulación se asienta la política pública para dar una atención efectiva a niñas y niños especialmente en los 5 primeros años de vida”, precisó, Silvana Haro, coordinadora del MIES en la Zona 9.

Las metas que plantea la estrategia intersectorial son la reducción del índice de prevalencia desnutrición 24% al 14%, incrementar la prevalencia de la lactancia materna del 36.4% al 64%, incrementar el porcentaje de niñas y niños que participan en programas de la primera infancia y la universalización de la educación familiar en desarrollo infantil.

Como parte de los compromisos adquiridos por la Mesa Cantonal, se destaca, establecer en cada uno de los territorios el plan de acción, por medio de la conformación de mesas distritales para la atención focalizada de las necesidades de niñas, niños y mujeres embarazadas.

El MIES en la Zona 9, que comprende el Distrito Metropolitano de Quito en el año 2019 realizará una inversión superior a los 16 millones de dólares en la atención a más de 16 mil niñas y niños de 0 a 3 años, a través de 355 unidades de atención en las modalidades Creciendo con Nuestros Hijos y Centros de Desarrollo Infantil.