EN QUITO, 86 PERSONAS CON DISCAPACIDAD HAN SIDO INCLUIDOS COMO NUEVOS USUARIOS DEL BONO JOAQUÍN GALLEGOS LARA
Quito, 28 de julio de 2021.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Dirección de Coordinación del Distrito Metropolitano de Quito, ha realizado, desde el pasado 24 de mayo y hasta fecha, la inclusión de 86 nuevos beneficiarios al Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL). Este beneficio económico de USD. 240 mensuales está dirigido a personas con discapacidad grave, muy grave y completa, que requieren del cuidado de otra persona; personas con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, y menores de 18 años viviendo con VIH-SIDA.
Uno de los nuevos usuarios es Joaquín Quilago, de 41 años, quien desde este mes recibirá el BJGL, transferencia económica que le ayudará a cubrir varias de sus necesidades y controlar mejor su salud, dijo. Joaquín reside en el sector de Conocoto y presenta una discapacidad del 82% física, debido a un accidente laboral.
Nelly Naranjo, analista del BJGL del Distrito Quito Sur, mencionó que el objetivo de la entrega de este recurso es mejorar la calidad de vida de los usuarios que, ante su discapacidad grave, requieren del apoyo gubernamental. “Como MIES damos el seguimiento continuo al buen uso del bono, pues es nuestra responsabilidad garantizar que los beneficiarios reciban las atenciones necesarias en salud, vestimenta, alimentación y demás necesidades con el recurso monetario entregado”, expresó.
El Gobierno del Encuentro durante los primeros 100 días de gestión, se encuentra realizando acciones para la inclusión de 2.500 nuevos usuarios al BJGL, a nivel nacional; en Quito, la proyección es duplicar la cantidad de personas identificadas hasta el momento para que accedan a este beneficio que entrega el Estado.
Entre los principales criterios para acceder a este recurso económico están: discapacidad física mayor al 75%; discapacidad intelectual o psicosocial mayor al 65%; enfermedad catastrófica, rara y huérfana respaldada con certificado emitido por la Red Pública Integral de Salud; menores de 18 años viviendo con VIH – SIDA; puntaje de Registro Social; tener una persona responsable de cuidado, o que esté en capacidad de autogobernarse y cumplir con el puntaje de dependencia establecido en la Norma Técnica vigente.
Actualmente, el MIES entrega el Bono Joaquín Gallegos Lara a 2.856 personas con discapacidad en el Distrito Metropolitano de Quito.