Saltar al contenido principal

En Portoviejo los padres hablan sobre la crianza de sus hijos junto a las madres

Franklin Fernández es padre de familia del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) de la parroquia Colón de Portoviejo, quien asistió a la jornada de integración denominada “Hombres hablan sobre la crianza de sus hijos”. Es un tema no lo asusta, asegura, ya que él está de acuerdo y asume su responsabilidad con su hija pequeña y aconseja a los demás padres que hagan un esfuerzo para dar tiempo de calidad a sus hijos.

El encuentro se realizó este 12 de noviembre de 2015, a partir de las 9h00, en canchas GUIFERSA en Portoviejo, donde asistieron 400 hombres, padres de niños y niñas que participan del programa CNH del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

“El Objetivo de la actividad, organizada por el distrito Portoviejo del MIES, es motivar a los hombres a mantener relaciones de pareja más justas y equitativas con énfasis en la corresponsabilidad afectiva en la crianza de sus hijos”, manifestó Pavel Vásquez director distrital.

La modalidad de atención Creciendo con Nuestros Hijos, considera que el adulto juega un papel fundamental en la educación y la estimulación para el desarrollo de la niña o niño en sus primeros años de vida. Este principio significa que tanto el padre y la madre deben ser responsables de planificar, organizar, orientar y ejecutar actividades que potencien el desarrollo infantil.

“En el caso de la metodología CNH son las madres, en un 99%, las que asisten a las actividades educativas del programa, quedando limitado el rol del padre”, explicó Yoconda Briones, responsable distrital de la metodología CNH. La psicóloga clínica Carmen Quiroz, explica que esto se da por la la mentalidad cultural que se ha ido construyendo, y pasando de generación en generación, la cual, no se desvanece en un instante.

Los papás llegaron de 8 cantones de Manabí Puerto López, Jipijapa, Paján, 24 de Mayo, Olmedo, Santa Ana, Pichincha y Portoviejo en los cuales el MIES mantiene una cobertura de atención en la modalidad CNH de 13.500 familias.

“Como principios del MIES trabajamos por equidad y la inclusión. Esperamos que esta propuesta de fortalecer los vínculos afectivos entre el padre y sus hijos a través del programa CNH, sea un aporte para promover la equidad de género, lo cual mejora las relaciones intrafamiliares” enfatizó el director del MIES.

Además, los participantes concluyeron la jornada con partidos de fútbol con el ánimo de fomentar la integración y participación masculina en las actividades que organiza el MIES.