Saltar al contenido principal

En Piñas, MIES socializa la guía metodológica para la atención de personas con discapacidad

41 técnicos de entidades cooperantes se capacitaron para fortalecer el trabajo dirigido a las personas con discapacidad.

Piñas, 15 de julio de 2019.

Las entidades cooperantes con las cuales el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) brinda servicios dirigidos a personas con discapacidad en Piñas, conocieron sobre la guía metodológica de desarrollo humano integral para la atención a este grupo de atención prioritaria en los servicios de atención en el hogar y la comunidad.

Un total de 41 técnicos que trabajan directamente con las personas con discapacidad se capacitaron en cómo ejecutar el modelo social que es parte de la política pública liderada por el MIES con un enfoque de derechos para este grupo poblacional. La guía contiene los módulos: Facilitador Inclusivo, Habilidades Adaptativas, Habilidades Artísticas, Habilidades Pre laborales y Pre Ocupacionales.

Según la técnica, Sandra Campoverde, es indispensable que los operadores de los servicios para personas con discapacidad actualicen sus conocimientos y puedan brindar un servicio de la calidad.

Carolina Honores, técnica del proyecto MIES-GAD Municipal Piñas, asegura que es de mucha importancia conocer el nuevo modelo de atención “nuestro trabajo está encaminado a lograr su inclusión social, trabajamos en el desarrollo de sus habilidades, incremento de su autonomía y participación activa en a familia y su comunidad”, mencionó.

La modalidad Atención en el Hogar y la Comunidad está dirigida a las personas con discapacidad, quienes por su grado de discapacidad intelectual, física y/o sensorial, así como por su ubicación geográfica, no pueden acceder a otros servicios. Se trabaja con técnicos que realizan visitas domiciliarias, para fomentar el desarrollo de habilidades de las personas con discapacidad y fortalecer las capacidades familiares y comunitarias.

En el Distrito Piñas, durante el presente año se ejecutan 19 convenios para atender un total de 1230 personas con discapacidad a través de esta modalidad. La inversión del Gobierno Nacional supera el medio millón de dólares.