En Piñas, cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad reciben capacitación
(Foto: 336 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad han sido capacitados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social en el distrito Píñas.)
Desde mayo el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha realizado 18 talleres de capacitación para 336 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad usuarias y usuarios del bono Joaquín Gallegos Lara (240 dólares mensuales) en el Distrito Píñas. Hasta la fecha existen 730 usuarias y usuarios del bono en este distrito. Los talleres se efectúan conjuntamente con el Ministerio de Salud.
Iván Rivadeneira, director distrital del MIES, informó que cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad fueron capacitados en temas como: derechos y autoestima, la organización del cuidado y atención, higiene, nutrición y dietética aplicada, signos vitales, movilización, salud sexual y salud reproductiva de las personas con discapacidad severa.
Verónica Ramírez, es madre de un joven que sufre discapacidad severa; ella señaló que el bono le sirve para poder cuidar a su hijo. “Con la ayuda que recibimos del Gobierno Nacional compro su medicina, alimentos, ropa y todo lo necesario para que mi hijo viva dignamente”. Agregó que gracias a los talleres aprendió cómo brindarle un mejor cuidado a su hijo.
El bono Joaquín Gallegos Lara es una transferencia monetaria dirigida a personas con discapacidad severa y que dependa del cuidado de otra persona, así como a quienes padecen enfermedades catastróficas rara o huérfana y menores de 14 años con VIH Sida.
En el distrito Piñas, el MIES ha programado realizar talleres de capacitación para cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad hasta el próximo mes de noviembre.