En Patate, el MIES impulsa espacios alternativos para el adulto mayor
(Foto: Más de 40 adultos mayores del cantón Patate, provincia de Tungurahua, reciben atención del MIES en el programa de espacios alternativos.)
Domingo Euterio Pozo se levanta muy temprano, como todos los días. Pese a sus 70 años de edad aún conserva su vigor, realiza con normalidad las labores agrícolas en su terreno ubicado en la comunidad de Poatog, una comunidad enclavada en las estribaciones de los Andes a más de 2600 metros de altura perteneciente al cantón Patate, provincia de Tungurahua.
Pero su rutina cambia todos los martes, cuando acude presuroso hasta la Plaza Central de su comunidad. Ese día, personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realiza varias actividades -recreativas y culturales- junto a más de 40 adultos mayores, quienes pertenecen al programa de espacios alternativos que impulsa el Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través de esta cartera de Estado.
Edwin Cevallos, instructor del grupo, da algunas indicaciones antes de iniciar la rutina del día: “Hoy haremos algo de actividad física-recreativa, necesitamos mover esos músculos”, comenta. Luego de una hora y media termina la actividad, Domingo Euterio Pozo no parece cansado. “¡No, para nada!, nosotros los adultos mayores aún tenemos mucha fuerza en nuestro cuerpo y corazón”, responde.
Víctor Escobar, técnico del área de adulto mayor del distrito Ambato del MIES, señala que el objetivo principal de los espacios alternativos es generar lugares de promoción del envejecimiento activo y saludable por medio del encuentro y socialización de las personas adultas mayores, donde se realizan actividades recreativas, culturales, sociales y formativas tendientes a la convivencia, participación, solidaridad y relación con el medio social.
El Gobierno Nacional fundamenta su política pública para la población adulta mayor con un enfoque de derechos que considera al envejecimiento como una opción de ciudadanía activa y envejecimiento positivo. En el cantón Patate, el MIES atiende a más de 150 adultos mayores, en Tungurahua más de 3300 adultos reciben atención en otras modalidades (diurna y domiciliaria).