Saltar al contenido principal

En Pastaza, cuidadores conocen sobre prevención de la violencia sexual y buen trato

El MIES durante el 2018 realizó la socialización de cinco módulos a través de un total de 390 talleres orientados a la prevención de la violencia, en los cuales participaron más de 15 mil familias en Pastaza.

Con el objetivo de conocer, analizar y prevenir las violencias en la provincia de Pastaza, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), realizan talleres de sensibilización con la temática: “Prevención de la Violencia Sexual y Buen Trato” dirigidos a cuidadores de personas con discapacidad y familias que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara.

Los encuentros son parte del programa Escuela de Familias del MIES y se desarrollarán hasta el viernes 9 de agosto del presente año en la sede de la Cooperativa de Taxis San Francisco, ubicada en la ciudadela Pastaza, calle Río Cononaco y Copataza.

Escuela de Familias se define como un espacio de encuentro, reflexión colectiva y participación efectiva para el desarrollo de conocimientos, valores y capacidades, que permitan proteger a los miembros de las familias usuarias del MIES durante todo el ciclo de vida.

“Con estos espacios se plantean estrategias y compromisos para fortalecer la participación comunitaria en la prevención de la violencia sexual a grupos de atención prioritaria. Escuela de Familias tiene una buena aceptación en la provincia, muestra de ello es la participaron de más de 280 cuidadores y sus familias en 10 talleres del Módulo “Derecho a tener Derechos” trabajado en el mes de julio”, destacó Rolando Morales, director del MIES distrito Puyo.

Marcos Vargas, presidente del Comité de Cuidadores de Personas con Discapacidad “Mírame Soy Como Tú”, señaló que en el encuentro reflexionó “que la violencia sexual en todas sus expresiones es producto del ejercicio arbitrario del poder y que el silencio, el miedo y la vergüenza no permiten que la gente denuncie, lo que contribuye a la impunidad”.

El MIES durante 2018 realizó la socialización de cinco módulos a través de 390 talleres orientados a la prevención de la violencia con la participación de más de 15 mil familias en la provincia de Pastaza.