Saltar al contenido principal

EN PASTAZA, 1.044 NIÑAS Y NIÑOS RETORNAN A LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN 26 CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

Puyo, 17 de noviembre de 2021.

Un total de 1.044 niñas y niños, de 1 a 3 años de edad, volverán a recibir atención de manera presencial en 26 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), ubicados en los cantones Pastaza, Mera, Santa Clara y Arajuno, provincia de Pastaza. Estas unidades reabrieron sus puertas desde el 15 de noviembre, en el marco de la planificación de reapertura progresiva y planificada de CDI que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a escala nacional.

La reapertura de cada centro infantil se hace de acuerdo a las normativas dispuestas por el COE Nacional, es decir con todas las medidas de bioseguridad y con un aforo del 50% en cada unidad de atención.

Andrea Zúñiga, directora distrital del MIES en Puyo, mencionó que se realiza un exhaustivo seguimiento a cada uno de los CDI con el propósito de solicitar a los cooperantes que cumplan con las disposiciones del COE Nacional y que los espacios físicos mantengan las exigencias que contemplan la normativa técnica de desarrollo infantil del MIES y así garantizar la calidad del servicio que reciben niñas y niños en primera infancia.

Por su parte, Claudia Romero, presidenta del comité de padres de familia del CDI “Ángela Muñoz”,  destacó el trabajo que realiza el MIES para la reapertura de los centros infantiles, “ya que la atención presencial que reciben nuestros hijos, mejora su desarrollo, pues se lo hace espacios adecuados y con personal capacitado”, comentó.

Como parte la planificación de reapertura en Pastaza, también se trabajó junto a cooperantes y la comunidad en la mejora de la infraestructura de cada centro infantil; además se solicitó a cada padre o madre de familia la autorización respectiva para la asistencia de su hija  hijo y se cumplió con el informe técnico respectivo y el plan de mejoras.

Los CDI suspendieron su atención presencial debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19; sin embargo, el MIES garantizó la atención de las familias, quienes recibieron acompañamiento y consejería de las educadoras de desarrollo infantil, de manera telemática.

 

COMUNICACIÓN – DISTRITO PUYO