Saltar al contenido principal

En Paltas las familias se unen para combatir la desnutrición

40 familias de la parroquia Lourdes, en el cantón Paltas, participaron en el taller de capacitación sobre alimentación saludable. Combatir la desnutrición es la consigna que los reunió. 133 mil dólares invierte el Ministerio de Inclusión Económica y Social para atender a niñas y niños en este cantón.

Harina de haba, cebada, panela y aceite de oliva utilizaron en el taller para elaborar una receta nutritiva llamada “Forzán”, un suplemento alimenticio cuyo consumo con papillas o coladas ayuda a recuperar peso y talla en los niños con desnutrición.

Génesis Tandazo, una de las participantes, manifestó que el consumo de este suplemento le ha ayudado a su hijo a recuperar peso y su evolución ha sido positiva. Lo consumen en su hogar hace un par de meses.

Nirvana Quishpe, directora del MIES Distrito Loja, indicó que el trabajo del equipo y la articulación interinstitucional deja resultados positivos que benefician a los más pequeños. En este cantón, el MIES brinda atención a 496 niñas, niños y madres gestantes, a través de 15 unidades de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos y un Centro de Desarrollo Infantil, este último en cooperación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal.

El consumo de alimentos ricos en nutrientes para combatir la desnutrición infantil también se promueve en la parroquia Guachanamá del mismo cantón. Allí 35 familias, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, elaboraron huertos familiares donde sembraron col, zanahoria, lechuga, pepino, culantro y remolacha.