Saltar al contenido principal

En Orellana se realizó jornada contra el abuso y maltrato a las personas adultas mayores

Francisco de Orellana, 21 de junio del 2019.

Con el objetivo de prevenir el maltrato y abuso a las personas adultas mayores, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en coordinación con el gobierno municipal convocó a 300 personas adultas mayores y sus familias a la plataforma turística de la ciudad de Loreto para levantar su voz y solicitar el respeto y reivindicación de sus derechos.

“Queremos que se nos respeten, trátame cómo quieres que te traten a mi edad, vivir sin maltrato es un derecho, los adultos mayores somos un cumulo de experiencias, tenme paciencia no me grites” fueron los mensajes que los adultos mayores plasmaron en rótulos y carteles que fueron expuestos en la jornada.

Alex Núñez, director del MIES en Orellana, recalcó que Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores promueve, regula y garantiza los derechos fundamentales de este grupo poblacional. “Respetar los derechos de las personas adultas mayores, es una tarea y obligación de todos los ecuatorianos”, indicó.

Para Bautista Alvarado, adulto mayor de la unidad Mis Mejores Años de Loreto la jornada le permitió expresarse sobre sus pensamientos. “Aún existe violencia de todo tipo, hijos que se han olvidado de sus padres, adultos mayores que son maltratos mediante los gritos de sus hijos. Queremos que se respeten nuestros derechos en los servicios básicos”, expresó.

En la concentración las y los adultos mayores participaron de actividades deportivas, artísticas y culturales con las cuales demostraron su talento y fortaleza. Posteriormente se realizó una feria en donde también se sumó BanEcuador y el Ministerio de Salud Pública  que brindó atención a los asistentes.

En Orellana 1.905 adultos mayores reciben atención del  MIES mediante convenio de cooperación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y atención directa en las modalidades: domiciliaria, diurna y espacios activos.