Saltar al contenido principal

En Orellana, la desnutrición crónica infantil tiene una ruta de atención

El MIES coordina con otras carteras de Estado la ruta de trabajo para disminuir la prevalencia de la desnutrición crónica infantil en Orellana.

Francisco de Orellana, 13 de marzo del 2019.

Varios ministerios trabajan acciones para garantizar la atención integral y reducir la prevalencia de desnutrición infantil, en Orellana. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lideró la Mesa Técnica Intersectorial Cantonal de la Primera Infancia en el Marco de la “Misión Ternura” donde participaron representantes de los ministerios de Salud, Educación, los Gobierno Autónomos Descentralizados y Consejos cantonales de Protección de Derechos.

La principal acción para combatir la desnutrición es el seguimiento nominal de cada niña y niño menores de tres años y las mujeres embarazadas de la mano de la gestión territorial. “Vamos a garantizar el buen comienzo de vida en la niñez de la provincia de Orellana, empezando por su población más pobre y vulnerable”, recalcó Alex Núñez, director del MIES Orellana.

La Ruta Integral de Atenciones monitoreará de manera mensual y semestral el resultado del seguimiento nominal, monitoreo de los indicadores de hemoglobina, peso y talla por grupos de edad: recién nacido, de 0 a 2 años y de 2 a 3 años.

Patricio Cajas, delegado del MIES, informó que esta acción permitirá tener propuestas dirigidas a la reducción de la desnutrición crónica en niñas y niños; aumentar la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida e  incrementar la inclusión de niñas y niños menores de 5 años que participen en los programas de la primera infancia.

Cabe señalar que, en la provincia de Orellana, el Gobierno Nacional, a través del MIES atiende a cerca de 5.000 niños y niñas, de 0 a 3 años, en la modalidad Misión Ternura – Creciendo con Nuestros Hijos y en los Centros Desarrollo Infantil, con lo cual invierte más de 3 millones de dólares.