Saltar al contenido principal

En Orellana el Gobierno Nacional fortalece las capacidades de las personas con discapacidad

En Orellana el Gobierno Nacional fortalece las capacidades de las personas con discapacidad

 

El Gobierno Nacional fomenta las acciones para la inclusión económica y social de las personas con discapacidad, en Orellana el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) está realizando la aplicación de las fichas de valoración en las 24 unidades de las modalidades Atención en el Hogar y la Comunidad; y Centro de referencia y Acogida, con las cuales se identifican las habilidades, destrezas y capacidades de 670 personas con discapacidad que reciben atención en este programa.

En la valoración se determina las conductas adaptivas, sociales, habilidades prácticas y artísticas de las personas con discapacidad y de sus familias, con las que se fortalecerá el Plan de Vida de cada usuario que las facilitadoras del MIES han venido trabajando, es un proyecto de vida para mejorar su desarrollo personal, fortalecer sus habilidades laborales y pre ocupacionales.

La información permitirá establecer el desarrollo de las habilidades, ajustar las estrategias, elegir los recursos apropiados y los apoyos adecuados conjuntamente con la persona con discapacidad y la familia. “Queremos que las personas con discapacidad disfruten su vida con el máximo respeto a la dignidad humana, vivir con la máxima independencia, promover sus capacidades y fortalezas”, expresó Mónica Guevara, directora distrital del MIES Orellana.

“En mi plan de vida sembré productos de ciclo corto para el consumo familiar, ahora estamos incentivados a vender nuestros productos”, expresó Felipe Reyes, persona con discapacidad que vive en la parroquia San José de Dahuano.

En Orellana, 670 personas con discapacidad son atendidas en el programa Atención en el Hogar y la Comunidad, el servicio es de convenio MIES y gobiernos autónomos descentralizados, la modalidad se ejecuta a través de visitas domiciliarias periódicas por parte de personal especializado a los hogares ubicados en zonas rurales o urbano marginales. El servicio está dirigido a personas con discapacidad física, intelectual o sensorial; moderada, grave y muy grave.