Saltar al contenido principal

En Orellana, 388 nuevos emprendimientos se realizan con el Crédito Desarrollo Humano

En Orellana, el 70% de los emprendimientos son para el sector agrícola y ganadero.

Para el fortalecimiento o creación de nuevos emprendimientos productivos que contribuyan a la estrategia de superación de la pobreza en los usuarios y usuarias del Bono Desarrollo Humano, desde enero hasta la actualidad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó 388 nuevos Créditos Desarrollo Humano (CDH) en la provincia de Orellana, con una inversión de más de 439 mil dólares.

Antes de acceder al crédito asociativo, los y las emprendedoras, quienes son usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH), fueron capacitadas por técnicos de la Unidad de Inclusión Económica del MIES, conocieron más sobre ideas de negocios, emprendimientos productivos y mecanismos de mercado, lo que les permitió emprender sus propios negocios, los cuales también reciben asistencia técnica,  indicó Alex Núñez, director del MIES en Orellana.

“El 70 por ciento invirtió en la siembra de maíz, arroz, cacao, café; cría de pollos y ganado, el resto en comercio”, informó Núñez. Además, señaló que las usuarias del BDH aplicaron al crédito asociativo de 1.200 dólares, para lo cual se organizaron en pre asociaciones.

Rosa Torales, es madre soltera y vive en la parroquia Nuevo Paraíso. Ella es usuaria del BDH y accedió al CDH con el que emprendió en su propio negocio y puede ayudar en la economía de su hogar. “Vendo pollos broiler y sábanas y con eso ayudado a sustentar mi hogar”, expresó.

El director Núñez señaló que el objetivo es superar las brechas de la pobreza a través de la generación de emprendimientos, “lo que les permitió mejorar los ingresos de estas familias y disminuir la dependencia de las transferencias monetarias”.