En Napo se realiza en lanzamiento de la segunda fase de las Escuela de Inclusión Económica
Tena, 03 de abril de 2019.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y el Instituto de Atención Social Prioritaria “Sumak Kawsay Wasi” de la Prefectura de Napo, participan del desarrollo de la segunda fase del proceso de formación e instrucción de las Escuelas de Inclusión Económica.
Esta es una estrategia que promueve el MIES para fortalecer conocimientos y habilidades de gestión técnica y capacitación de oficios de la población en extrema pobreza y vulnerabilidad que acceden al Crédito Desarrollo Humano y reciben los bonos o pensiones.
Bolívar López, director distrital del MIES en Tena, indicó que esta iniciativa establece capacitaciones específicas para ampliar sus conocimientos enfocados al fortalecimiento técnico, administrativo y empleabilidad de los diferentes núcleos familiares de atención prioritaria.
“Por ejemplo, se está desarrollando el taller «Fundamentos de Operación Básica del Computador» con la participación de 60 adultos mayores del centro gerontológico diurno “Sumak Kawsay Wasi” que tendrá una duración de 20 horas, el mismo permitirá romper las barreras tecnológicas en este grupo poblacional”, afirmó el director distrital.
Ramiro Montoya, director del Instituto “Sumak Kawsay Wasi”, resaltó que estas acciones están ligadas al área académica y permitirán incrementar la independencia, aumentar el desarrollo cognitivo, prevenir la incapacidad y aumentar la calidad de vida. Por su parte, María Brito, usuaria del centro gerontológico diurno “Sumak Kawsay Wasi” manifestó que se siente agradecida y contenta porque va a aprender cómo utilizar la computadora y disfrutar de un mundo tecnológico nuevo para ella.
En Napo, la dirección distrital del MIES en Tena ha entregado 76 Créditos de Desarrollo Humano (CDH) con una inversión de más de 86 mil dólares, 4.732 Bonos de Desarrollo Humano (BDH) con una inversión de más 2 millones de dólares, 315 reciben la pensión de 100 dólares y más de 1.600 son usuarios de la pensión de 50 dólares, lo cual representa una inversión del Gobierno Nacional de más de 1 millón de dólares.