En Napo, Pichincha y Orellana el MIES impulsa la campaña “Derechos con Dignidad”
26 de diciembre de 2023
En las provincias de Napo, Orellana y Pichincha, excepto Quito, que pertenecen a la zona 2, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) activó varias acciones para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil, en el marco de la campaña “Derechos con Dignidad”. Además, habilitó tres puntos seguros en donde la ciudadanía puede entregar su donación de alimentos no perecibles, juguetes, ropa y confites.
En las tres provincias, más de 100 técnicos de esta cartera de Estado y de otras instituciones que apoyan esta campaña recorren calles, plazas y parques, para hacer actividades de abordaje de casos detectados; así como jornadas de sensibilización a la ciudadanía, con el fin de informar sobre los riesgos y la vulneración de derechos de quienes están en situación de mendicidad y trabajo infantil.
En el distrito Rumiñahui – Mejía, que pertenece a la provincia de Pichincha y que es considerada una zona expulsora de mendicidad, el MIES trabaja con 55 técnicos, quienes realizan recorridos permanentes en varios sectores priorizados en los cantones de Cayambe, Mejía y Rumiñahui,
Gracias a esta intervención interinstitucional se han logrado un total de 142 abordajes, indicó Marcelo Reina, director distrital MIES Rumiñahui. La autoridad agregó que se ha trabajado junto a las fundaciones Niños con Destino, Nueva Semilla, Vida 23 y Acción Social de Mejía. Además, se efectuaron actividades de contención como agasajos navideños y espacios de sensibilización en zonas rurales y dispersas de estos cantones, con el fin de evitar que las familias migren a las ciudades y prevenir estas problemáticas.
En Orellana, equipos técnicos de los servicios de protección especial del MIES, en articulación con los municipios de Francisco de Orellana y La Joya de los Sacha, Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito y el ECU 911, realizan recorridos y abordajes periódicos es sectores con gran afluencia de personas.
«Se activó la mesa técnica interinstitucional para trabajar en la sensibilización y abordajes de estas problemáticas y reforzar las acciones que se activan como parte de la mencionada campaña», señaló Wladimir Lozada, director distrital MIES Orellana.
En Napo, alrededor de 20 técnicos efectúan actividades de sensibilización en varios sectores de la provincia. Se entregan de flyers y se promocionan los puntos de donaciones para que las ayudas sean canalizadas de manera oportuna y segura.
Nardy Mejía, coordinadora zonal 2 MIES, indicó que, como parte de esta campaña, se articulan acciones conjuntas con las entidades cooperantes, instituciones del Estado y ONG, lo que ha permitido brindar una atención integral que garantiza la restitución de derechos y el bienestar de los grupos de atención prioritaria.
Asimismo, indicó que esto permite reforzar la atención permanente que reciben en las tres provincias más de 1 000 niñas, niños y adolescentes, a través de los servicios de erradicación de la mendicidad y erradicación del trabajo infantil del MIES, lo que representa una inversión de alrededor de USD 1.6 millones.
Cabe indicar que, en la Zona 2 y en el marco de la campaña “Derechos con Dignidad”, el MIES trabajará en la recepción y distribución de donaciones ciudadanas voluntarias de ropa, alimentos no perecibles, juguetes y confites, para lo cual activó sus oficinas distritales ubicadas en:
Napo
- Oficinas de la Coordinación Zonal 2 del MIES, en Tena, Avenida Pano y Víctor Hugo Sanmiguel.
Orellana
- Oficinas de la Dirección Distrital del MIES, en Francisco de Orellana, calles Enrique Castillo y Quito.
Pichincha
- Oficinas de la Dirección Distrital del MIES, en Sangolquí, calles Quito 1046 y Altar.
Las donaciones se receptarán de lunes a viernes, de 08h00 a 16h30, hasta el 31 de diciembre. Los equipos técnicos del MIES clasificarán lo recibido y elaborarán kits que, posteriormente, se entregan a familias ubicadas en sectores rurales y urbano-marginales de sectores priorizados, a través de actividades de contención, como colonias navideñas y de integración.
Comunicación Social – Coordinación Zona 2