Saltar al contenido principal

En Napo, MIES realiza el primer Encuentro de Atención a Adultos Mayores Waoranis

(Foto: A través de la gestión del MIES, el Registro Civil realizó una brigada de cedulación a 34 personas de esta nacionalidad.)

65 adultos mayores de las comunidades Kakataro, Gareno, Conimpare, Dayuno, Tepapare, Wentaro, Quehueiriuno correspondientes a la nacionalidad Waorani de Napo, participaron del Primer Encuentro con Adultos Mayores Waoranis con el objetivo, definir metodología para cuidados y atención a adultos mayores de esta nacionalidad.

La jornada inició el domingo 27 y concluye el martes 29; dentro de las actividades se realizó un taller sobre intercambios de experiencias de la vida diaria; exposición de los derechos; dramatizaciones sobre el servicio que presta el MIES al adulto mayor; entre otros. Adicionalmente, las autoridades en Salud, Registro Civil, Ambiente, entre otros, en Napo se reunieron para conocer las necesidades que tiene la nacionalidad y trabajar en las diferentes competencias estatales.

Es el primer encuentro que se realiza en Napo y convoca a este grupo etario. Patricia Sarzosa delegada de la ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, mencionó que se trabaja con el Registro Civil para la cedulación que permite el acceso a los servicios que ofrece la institución. Adelantó que se hizo la contratación a una mujer de la nacionalidad Waorani para trabajar en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

A través de la gestión del MIES, el Registro Civil realizó una brigada de cedulación a 34 personas y una inscripción tardía a Obe Irumenga de 86 años; también el Ministerio de Salud realizó una revisión médica de los asistentes. Weme de la nacionalidad Waorani, expresó su agradecimiento a los cambios en materia de inclusión que impulsa el Gobierno Nacional.

Nilka Perez, subsecretaria de Atención Intergeneracional, afirmó que “es nuestro interés seguir trabajando en las comunidades, pedirles que sean unidos, todos debemos velar por el bienestar de los Pikenanis (adultos mayores); como Estado trabajamos por nuestras nacionalidades como es el caso de los Waoranis”.

Entre los compromisos, consta el realizar un seguimiento a las peticiones hechas por esta nacionalidad a través de reuniones interinstitucionales en territorio.