EN NAPO, LA INCLUSIÓN COMIENZA DESDE CASA
El censo del año 2010 se registró que la provincia de Napo, tiene 103.697 habitantes, de los cuales 52.774 son hombres, mientras que 50.923 son mujeres, la particularidad de la provincia, es que el 56.8 % de las personas censadas, se identifica como indígena
En el ámbito laboral, la provincia tiene diferentes actividades de crecimiento económico, las dos más importantes son: el trabajo por cuenta propia (46.2 %), seguida del 19.4 % que presta servicios en las Instituciones públicas.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social, coherente con sus políticas institucionales, distribuye la nómina de trabajadores de manera equitativa, para fortalecer los procesos incluyentes y generar oportunidades laborales para todos y todas
Es así, que en la coordinación zonal 2, específicamente en la provincia de Napo, de 202 funcionarios, el MIES cuenta con 106 personas de origen quichua, trabajando en las oficinas y demás servicios que ofrece el ministerio; es decir, el 52 % de funcionarios pertenecen a la etnia nativa de la zona
Marilú Calapucha es responsable de la Unidad zonal de Gerontología del MIES, quien posee una licenciatura en Desarrollo Amazónico, lleva varios años como funcionaria pública, y afirma que su trabajo consiste en palpar la realidad de las comunidades amazónicas, “no solo es un trabajo de oficina, yo visito a las comunidades y constato sus necesidades, el área social es muy importante y me gusta trabajar en eso”, expresa.
Para Angélica Jipa, coordinadora del centro infantil “Carrusel de Niños”, ubicado en el barrio San Antonio en Tena, el trabajo que realiza en el MIES, aparte de aportar a su crecimiento personal, contribuye en un respaldo para continuar con sus estudios, “acá en la provincia de Napo, las mujeres quichuas estamos saliendo adelante gracias al apoyo de nuestro Gobierno”
Melisa Huatatoca, responsable de tesorería de la Coordinación Zonal 2, recuerda que un acto de discriminación en el colegio, le hizo comprender la importancia de no darse por vencida, en la búsqueda de un mejor futuro, ella junto a sus compañeros decidieron estudiar, hasta convertirse en los mejores alumnos de su curso; la licenciatura obtenida en administración de empresas le permitió escalar en su posición de trabajo, y a la vez mejoró las condiciones de vida de su familia.