Saltar al contenido principal

En Napo, el Gobierno firma el “Pacto para erradicar la violencia y trabajo infantil”

El Presidente Lenin Moreno participó en la firma del Pacto por la Niñez y Adolescencia, en la Unidad Educativa Ahuano, en Tena.

En el marco del Día Mundial contra del Trabajo Infantil, 12 de junio, y la estrategia nacional para la erradicación de la violencia, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en coordinación con los ministerios de Trabajo, Comercio Exterior e Industrias y Productividad suscribieron un pacto que permitirá desarrollar acciones intersectoriales para que todos los productos elaborados en el Ecuador y de exportación, tengan la certificación mediante un “Sello de productos libres de violencia y trabajo infantil”.

Durante su intervención, la ministra Berenice Cordero, manifestó que el trabajo infantil tiene graves implicaciones en la vida de niñas, niños y adolescentes y sus familias, tanto por el riesgo al que se exponen como la postergación en el cumplimiento de sus derechos a la educación, recreación, salud, entre otros.

“En el Ecuador se estima que todavía hay 359.592 niños, niñas y adolescentes que trabajan y estudian; un 15% se concentran en el área urbana mientras que el 4% se concentra en el área rural, y prácticamente el 60% trabajan en la agricultura que se denomina trabajo no remunerado”, aseguró la ministra Cordero.

Lenin Moreno Garcés, presidente del Ecuador, enfatizó la importancia de acuerdos y alianzas públicos – privados que profundicen la consciencia y el compromiso del Estado ecuatoriano para garantizar los derechos de los seis millones de ciudadanos menores de 18 años en el país. “El diálogo y la conciliación es clave para avanzar, una de las prioridades del Gobierno Nacional atender a la niñez y adolescencia de manera holística, absoluta y evitar que la crisis económica incida en la vigencia de sus derechos”.

Christopher Díaz, de diez años, indicó que “como niños, niñas y adolescentes es grato ser testigos de la unión y el compromiso de un país que lucha para erradicar el trabajo infantil; el día de hoy, sellamos el compromiso para que se cuide y se defiendan los derechos de niñas, niños y adolescentes del Ecuador”.