Saltar al contenido principal

En Nangaritza, niñas y niños egresaron de los servicios de Desarrollo Infantil

En Zamora Chinchipe, en 59 unidades, el MIES atiende a 2 270 niñas y niños, con una inversión que supera el $1´600 000

Zamora, 08 de agosto de 2022

Un total de 67 niñas y niños del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), “La Semilla”, así como de las unidades Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), “Los Querubines”, “Los Tucanes”, “Los Tayos”, “Aprendiendo con Amor” y “Creciendo Juntos”, del cantón Nangaritza, en la provincia de Zamora Chinchipe, egresaron de los servicios, en un emotivo acto que tuvo la presencia de autoridades y equipos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de padres de familia de los usuarios de las mencionadas unidades de atención.

Leticia Jiménez Abad, directora del MIES en el Distrito Zamora, indicó que, tanto en los CDI, como en las unidades CNH, las y los niños reciben cuidado integral. “Reforzamos la corresponsabilidad familiar, con el propósito de involucrar a padres, hermanos y más integrantes del hogar en el cuidado que requieren los menores para lograr su desarrollo pleno”, adujo.

La autoridad distrital explicó que, en los Centros de Desarrollo Infantil se prioriza la atención a niñas y niños, de 12 a 36 meses de edad en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Con ellos, adujo, se realizan actividades de juego y aprendizaje, además de cuatro ingestas diarias que respondan a las necesidades alimenticias de los pequeños, considerando uno de los objetivos del MIES, que es la erradicación de la desnutrición crónica infantil. También, en los CDI, se aplican hábitos de higiene, descanso, seguimiento al control de salud, articulando acciones con más entidades estatales. “En complemento a estas acciones, nuestras educadoras ejecutan las consejerías familiares, dirigidas a mujeres gestantes y sus familias, los temas abordados son, entre otros, estimulación prenatal, juego, lenguaje, salud y nutrición; y, entornos protectores”.

El servicio es similar en las unidades CNH, precisó la Directora del MIES en Zamora, a través de ellas se atiende a niñas y niños, desde los cero hasta los 36 meses, a mujeres gestantes y a sus familias. “Aquí desarrollamos gestiones de consejería familiar (individual y grupal, seguimiento familiar), enfatizando en la participación activa de todos quienes integran el hogar y de la comunidad, además de la articulación intersectorial.

En este contexto y una vez culminado todo este proceso de formación y cuidado, las niñas y niños que egresaron del servicio están en la capacidad plena de formar parte del sistema educativo, finalizó la autoridad. En Zamora Chinchipe, en 59 unidades, el MIES atiende a 2 270 niñas y niños, con una inversión que supera el $1 600 000.

Coordinación MIES – Zona 7