EN MANTA Y PORTOVIEJO SE REALIZARON ENCUENTROS DENOMINADOS “LA JUVENTUD RECUPERA SUS ESPACIOS”
Portoviejo, 10 de julio de 2021.
Alrededor de 100 jóvenes de Manta y Portoviejo fueron parte de un encuentro que tenía como objetivo promover la implementación de políticas a favor de la promoción y garantías de los derechos de la población juvenil, de entre los 18 a 29 años, con una minga para la activación de la “Casa del Encuentro Juvenil”, en Manta, y arreglos de los espacios verdes del parque Forestal, de Portoviejo.
Las actividades fueron organizadas por la Dirección Nacional de Juventudes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de manera simultánea en las ciudades señaladas, así como en Quito y Cuenca.
En Manta, la jordana inició a las 10h00 con una presentación de los grupos juveniles que llegaron a la denominada “Casa del Encuentro Juvenil”, ubicada en el barrio La Ensenadita de esta ciudad, y en donde se efectuó una minga para mejorar las condiciones e infraestructura del edificio y sus alrededores y convertir este espacio en un centro de activismo juvenil.
“El MIES contaba con este espacio, que fue diseñado para capacitar a los jóvenes y apoyarlos en su inserción laboral, pero se encontraba inactivo. En el Gobierno del Encuentro estamos decididos a reactivarlos y darle un sentido más amplio a su utilidad, indicó Ana Cecilia Intriago, directora distrital del MIES en Manta.
Por su parte, Washington Quinchuela, director nacional de Juventudes del MIES, explicó que, en las Casas del Encuentro Juvenil, se trabajarán en ejes como la promoción de derecho para fortalecer su plan de vida; promoción de salud; prevención de violencia; participación y prácticas culturales y de recreación; así como capacitaciones para la creación de emprendimientos.
Víctor Centeno, líder juvenil de Manta, indicó que la participación en un eje importante para trabajar. “Queremos ser propositivos y con esta minga nos comprometemos a seguir adelante con este proyecto del Gobierno Nacional, a través del MIES”, enfatizó.
En la tarde, en Portoviejo los jóvenes se reunieron en el Parque Forestal, en donde se realizó una minga de limpieza y tuvieron un espacio de diálogo con las diferentes autoridades del MIES, para expresar sus necesidades y ganas de aportar en los cambios que necesita el país para su desarrollo.
Juan Carlos Izurieta, coordinador zonal del MIES en la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas), indicó que desde esta cartera de Estado se brindará todo el apoyo para que se fomente la participación de los jóvenes y se integren económicamente, a través del fortalecimiento de sus capacidades y la generación de emprendimientos que mejoren su calidad de vida.