Saltar al contenido principal

En Manta, se socializó la Ley de las Personas Adultas Mayores

Instituciones como el Ministerio de Salud expusieron servicios para las personas adultas mayores.

Manta, 19 de junio de 2019.

Con una casa abierta interinstitucional realizada en la explanada del Municipio de Manta, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Manta, socializó los beneficios que brinda la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores (LOPAM), que, entre otras cosas, convoca a las instituciones públicas y privadas a implementar medidas de atención prioritaria y especializada; así como, generar espacios preferenciales.

En esta socialización participó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Manabí, quienes explicaron a los beneficiarios sobre la exoneración del 50% del valor del consumo de energía eléctrica de hasta 138 KW/hora, contemplado en esta nueva normativa.

Otras instituciones como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), informaron sobre los futuros beneficios como el 50% en servicios de telefonía fija, plan básico celular e Internet. El Ministerio de Salud para los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, también, expuso sobre los servicios que brinda para este grupo prioritario de atención.

Adultos y adultas mayores de los servicios MIES y quienes transitaban por el lugar, participaron activamente en los aportes al reglamento de la nueva Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, que posteriormente serán sugeridos para la realización del mismo.

La directora distrital Manta, Elizabeth Chacón, destacó que uno de los logros de esta ley, en el marco de la corresponsabilidad familiar, es que las personas adultas mayores que carezcan de recursos para su subsistencia, tendrán derecho a una pensión alimenticia de parte de sus familiares, cónyuge, descendientes hasta segundo grado de consanguinidad y hermanos.

El MIES distrito Manta atiende mediante convenios a 1.241 adultos y adultas mayores a través de 22 unidades en los servicios de atención diurna, domiciliar y espacios activos, con una inversión cercana a los 500 mil dólares. También entrega las pensiones adulto mayor y Mis Mejores Años a 4.452 usuarios con una inversión de 3 millones de dólares.