Saltar al contenido principal

En Manta se firma el pacto por el sello de productos ecuatorianos libres de violencia y trabajo infantil

Autoridades y testigos de honor posterior a la firma del pacto por un sello de productos ecuatorianos libres de violencia y trabajo infantil que se realizó en Manta.

Con la presencia de representantes de diferentes ministerios, gobiernos locales, cámaras de comercio e industrias, consejos estudiantiles, niñas y niños de los servicios de Erradicación de Trabajo Infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de varias instituciones educativas, se firmó el Pacto con la Niñez y Adolescencia por el “Sello de productos ecuatorianos libres de violencia y trabajo infantil”.

Esta firma, que fue liderada por el MIES, se desarrolló en el Coliseo Tohallí del cantón Manta al conmemorarse el Día Mundial contra el trabajo infantil. Este pacto tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática, a través de acciones intersectoriales para que todos los productos elaborados en el Ecuador y de exportación, tengan la certificación mediante un “Sello de productos libres de violencia y trabajo infantil”.

Guido Mosquera, coordinador Zonal 4 del MIES, manifestó que “esta jornada busca atraer la atención hacia niñas, niños y adolescentes que trabajan, resaltando el esfuerzo del Gobierno por erradicar el trabajo infantil. También enfatizó que la niñez merece vivir en ambientes libres de violencia.

El pacto con la niñez y adolescencia constituye la expresión del compromiso del Estado ecuatoriano para proteger las distintas formas de violación de los derechos a seis millones de ciudadanos menores de 18 años y busca, entre otros aspectos, profundizar la conciencia y compromiso con la garantía de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, indicó la autoridad zonal.

Erick Nuñez, estudiante de la Unidad Educativa Tohallí, quien formó parte de los talleres de exigibilidad previo a este pacto, destacó la importancia de erradicar el trabajo infantil. “No hay mejor manera que desarrollarse en ambientes libres de violencia, haciendo lo que nos gusta y estudiando”, señaló.

Posterior a esta importante firma en favor de la niñez y adolescencia, se formulará en el plazo de 60 días un plan de acción, debidamente cofinanciado, para alcanzar la certificación de que los productos elaborados y de exportación de Ecuador estén libres de trabajo infantil y la violencia a niñas, niños y adolescentes. Este sello será difundido entre todos los miembros de las Cámaras y Asociaciones de comercio, producción, construcción y otras, que fueron testigos de honor de este acontecimiento.