En Manabí, educadoras y educadores de desarrollo infantil recibieron capacitación
90 educadoras y educadores de desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) participaron en el taller “Formador de Formadores”. La actividad, que es parte del proceso Escuela de Familias, se realizó el 18 y 19 de febrero en el Salón de Actos Culturales de la Universidad Técnica de Manabí.
El taller se efectuó en dos módulos, educadoras y educadores deberán replicar los conocimientos adquiridos y capacitar a las familias usuarias de los servicios del MIES en temas que mejoren sus condiciones de vida dentro del hogar, así como difundir los derechos y políticas públicas de Desarrollo Infantil Integral.
“Este espacio de capacitación nos brinda herramientas para conseguir cambios importantes en las familias”, opinó Geny Barcia, educadora de la unidad Creciendo con Nuestros Hijos en Manta. Agregó que se siente comprometida con el tema de la violencia de género porque dijo que este problema se repite frecuentemente con la comunidad donde trabaja.
Blanca Chamorro, técnica del MIES y facilitadora del módulo “Es posible una familia sin violencia”, explicó que es necesario insistir en este tema para lograr la erradicación de la violencia en la sociedad ecuatoriana, “la cual no se debe permitir en ninguna circunstancia”, dijo.
90 educadoras y educadores participaron en el taller "Formador de Formadores" en Manabí.
El taller también capacitó sobre la prevención de la desnutrición, un tema que despertó mucho interés en las y los participantes. Elsa Zambrano, técnica de Acompañamiento Familiar del MIES, dijo que las madres son quienes insisten en conocer más sobre la buena alimentación. “Recomiendo aumentar la proteína animal en la dieta, ya que en Manabí la alimentación es muy desequilibrada y rica en carbohidratos”, señaló la doctora Ximena Avarca, quien dictó la charla sobre prevención de la desnutrición.
“El MIES está empeñado en que el servicio no culmine en las horas de atención, queremos que en la casa continúen los cuidados y la corresponsabilidad con los más chiquitos y con toda la familia”, comentó Mónica Barcia, analista de Desarrollo Infantil del MIES Zona 4.