Saltar al contenido principal

EN MACHALA SE FIRMA CONVENIO CON UNA INVERSIÓN MAYOR A LOS 50 MIL DÓLARES PARA ATENDER A PERSONAS EN SITUACIÓN DE MENDICIDAD

La viceministra Alba Jalón suscribió el convenio con la Fundación San Juan Bautista para atender a 80 núcleos familiares en situación de mendicidad.

Atender de manera integral a las personas en situación de mendicidad o en riesgo de salir a las calles a pedir dinero, es el objetivo del convenio suscrito entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y la Fundación San Juan Bautista, de la ciudad de Machala.

80 núcleos familiares serán atendidos a través de la suscripción de este acuerdo, informó Alba Jalón, viceministra de Inclusión Social. Durante la firma, la autoridad nacional explicó que los usuarios fueron identificados por medio de la base de datos obtenida de la campaña de erradicación progresiva de la mendicidad efectuada el año anterior, así como por los abordajes que realizan de manera constante los equipos técnicos; y, con las derivaciones de otras entidades públicas y denuncias ciudadanas.

La Viceministra precisó que 50 mil dólares destinará el MIES y 6 mil dólares la entidad cooperante, con el fin de atender de manera integral a este grupo poblacional. “El recurso servirá para varios rubros, entre ellos estará el pago al personal técnico, que es el que interviene de forma directa en territorio con la población, porque tienen actividades de sensibilización, prevención, atención y coordinación con otros servicios”, destacó. También informó que un rubro está orientado a la adquisición de kits de alimentos, que serán entregados frecuentemente a las familias, así como en la compra de material lúdico para las actividades con niñas, niños y adolescentes.

También explicó que, generalmente en los meses de noviembre y diciembre hay un mayor número de personas en situación de mendicidad, es por eso que se enfatiza en aspectos de sensibilización ciudadana. “Para ubicar el nivel de corresponsabilidad de la sociedad, se genera conciencia de los riesgos y vulneración de los derechos de las personas que se exponen a esta práctica”, recalcó la autoridad.

Finalmente, la viceministra Alba Jalón hizo énfasis en la acción coordinada con otras instituciones, en términos de restituir los derechos vulnerados de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.