EN MACHALA, FAMILIAS DEL MANGLAR DEL AFRO RECIBIERON VISITAS PARA ACTUALIZAR EL REGISTRO SOCIAL
Cumpliendo con un compromiso asumido por Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), en su visita a la provincia de El Oro, una brigada del Registro Social llegó al barrio Manglar del Afro, para realizar el levantamiento de información y conocer la situación socioeconómica actual de las familias, de manera que puedan acceder a los servicios del Estado.
Janeth Saldarriaga, directora del MIES en el Distrito Machala, explicó que previo a la llegada de la brigada, personal de esta cartera de Estado se encargó de socializar el proceso con las familias y garantizar que tengan la información necesaria al momento de la encuesta.
Añadió que por tratarse de un sector vulnerable se trabaja de manera articulada con otras instituciones públicas, con el fin de responder efectivamente a las necesidades de este sector. “Ya realizamos una brigada médica junto con el Ministerio de Salud Pública, estamos coordinando la intervención del Registro Civil, del Instituto de Economía Popular y Solidaria y demás entidades del sector social y económico, para garantizar la atención integral a las familias que habitan en el barrio”, enfatizó la autoridad.
Susana Jaramillo, lideresa del barrio, a nombre de todos los moradores destacó la presencia del Ministro Iván Granda en su sector e hizo énfasis en que “por primera vez” una autoridad nacional llega al Manglar del Afro, y “nos da esperanzas. Sabemos que va a cumplir, la presencia aquí de la brigada es una muestra de aquello”. Agradeció al Ministro del MIES por cumplir su palabra “y ayudarnos. Para nosotros es muy importante tener el Registro Social para analizar la posibilidad de acceder a los diferentes servicios del Estado”, destacó Susana.
En el Manglar del Afro habitan 40 familias, 12 de ellas reciben el Bono de Desarrollo Humano; tres, el Bono de Desarrollo Humano Variable; dos, el Bono Joaquín Gallegos Lara; un adulto mayor es usuario del programa Mis Mejores Años; y, seis niñas y niños son atendidos a través de la Misión Ternura en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).