En Loja se premió el talento de las personas con discapacidad
Loja, 08 de julio de 2019.
Este lunes 8 de julio se llevó a cabo la premiación a los usuarios de los centros diurnos de Loja y Cuenca, con sus trabajos “Un reto liberador para la inclusión” y “El Arte de Incluir”, que obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, en el concurso Dis-Arte, cuyo objetivo fue elaborar el diseño de un isotipo y eslogan, como imagen oficial de la campaña arte y discapacidad. Participaron personas con discapacidad de los nueve centros de administración directa del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES.
Mónica Ullauri, subsecretaria de Discapacidades del MIES, dijo que las personas con discapacidad tienen destrezas iguales a las de otras personas, por ende, romper los paradigmas y las barreras para mirarlos como sujetos de derechos “es nuestra responsabilidad, nuestro compromiso”, aseguró.
Mencionó además que a través de Dis-Arte se potenció la libre expresión, imaginación y creatividad de las personas con discapacidad. Agradeció a los equipos que aportaron en el desarrollo de la actividad, quienes, dijo, con su accionar fortalecen el desarrollo de las habilidades de este grupo poblacional y garantizan su inclusión en los ámbitos cultural, artístico, laboral, etc.
Los 45 usuarios del Centro Diurno de Atención Integral a Personas con Discapacidad del MIES en Loja elaboraron el logotipo que obtuvo el primer lugar en el mencionado concurso. “El Arte de Incluir” es una imagen que engloba a las diferentes manifestaciones artísticas como metáfora de la inclusión del arte en la discapacidad, manifestó Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, citó además que estas expresiones artísticas permiten a las personas con discapacidad su desarrollo e inclusión social.
De la misma manera, “Un reto liberador para la inclusión” fue el trabajo de los usuarios del Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad de Cuenca, que reunió la creatividad de 18 jóvenes de dos modalidades de atención, quienes junto con maestros y padres diseñaron una frase “para romper barreras”, dijo Lorena Guillén, coordinadora del MIES en la Zona 6.
Finalmente, Margot Valladares, en representación de las madres y los padres de familia usuarios de los centros diurnos, refirió que en este trabajo “nuestros hijos plasmaron sus vivencias, su entorno, desarrollando las habilidades y creatividad que los caracteriza”.