Saltar al contenido principal

En Loja se asumen compromisos para erradicar las violencias contra las personas con discapacidad

La prevención y erradicación de la violencia sexual y otras formas de violencias contra las personas con discapacidad fue el eje principal de la Mesa Técnica desarrollada en Loja.

Loja, 25 de julio de 2019.

Más de 70 personas entre expertos en violencia sexual, personas con discapacidad y sus familias, representantes del Ejecutivo Desconcentrado y equipos técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) participaron este jueves 25 de julio en la “Mesa Técnica: derecho de las personas con discapacidad a una vida libre violencias”.

La jornada, efectuada en la ciudad de Loja, tuvo como objetivo asegurar un consenso técnico en torno a los contenidos de la política pública de prevención y erradicación de la violencia sexual contra la niñez y adolescencia con discapacidad, generando estrategias y acuerdos de actuación con centralidad en sus derechos y protección integral, afirmó la subsecretaria de Discapacidad del MIES, Mónica Ullauri.

Christian fue uno de los asistentes y destacó la importancia de que se generen estos espacios de discusión y concertación de políticas, estrategias y acciones prioritarias en términos de prevenir y erradicar la violencia sexual contra las personas con discapacidad. “En esta lucha estamos involucrados todos, el Estado, la comunidad y la familia; este constituye un proceso de sensibilización y concientización”, señaló.

Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, hizo énfasis en el compromiso y trabajo interinstitucional orientado a la garantía de derechos de las personas con discapacidad y a los aportes que permitan generar un protocolo que integre mecanismos de seguimiento ciudadano para la ejecución de la política pública.

La jornada incluyó las ponencias de dos expertos en violencia sexual, así como el trabajo en tres mesas temáticas en base a los ejes de: Abordajes de la sexualidad en personas con discapacidad: derechos humanos y vida libre de violencias; principales estrategias y acciones en materia de violencia sexual y acceso a la justicia; y, el derecho a la protección integral de las personas con discapacidad que hayan sufrido y sufran cualquier forma de violencia sexual y su acceso a la justicia.

En la Zona 7, el MIES atiende a más de 5 mil personas con discapacidad, a través de 169 unidades de servicio, con una inversión superior a dos millones 600 mil; asimismo, 4 mil 130 núcleos familiares acceden al Bono Joaquín Gallegos Lara.